Desde el año 2022, el país ha restringido la salida de casi 600 ciudadanos que poseen “deudas significativas” con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Esta acción se lleva a cabo mediante un convenio con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (MININT).
El anuncio fue confirmado esta semana por un comunicado de la ONAT, que reveló que la regulación se ha estado implementando desde el año pasado. Los contribuyentes afectados no han tenido permiso para viajar al extranjero hasta que se salden sus deudas con el organismo.
La ONAT tiene el poder de imponer “sanciones no pecuniarias” a ciudadanos para garantizar el pago de sus obligaciones fiscales. Estas sanciones pueden variar desde embargos a cuentas bancarias, cierre de negocios, retiro de incentivos fiscales, y ahora, la prohibición de salir del país.
Yudith Navarro Ricardo, encargada del Departamento de Cobranza de la Dirección de Recaudación de la ONAT, aclaró que la decisión de regular a los deudores se tomó en conjunto con la DIIE, basándose en el convenio de colaboración firmado en 2022. Sin embargo, la cantidad exacta de deuda que activa estas restricciones no ha sido especificada públicamente y parece variar según el caso.
“Los contribuyentes regulados no pueden viajar al extranjero hasta que se resuelva su situación financiera”, explicó Navarro Ricardo. Para evitar tal restricción, los ciudadanos deben pagar a tiempo y en su totalidad todos los impuestos, tasas, contribuciones y demás obligaciones fiscales exigidas por la ONAT.
La guerra y sus efectos: la posibilidad de salir del ciclo del régimen
Bálint Madlovics & Bálint Magyar
Para Rusia, atacar Ucrania no es sólo una cuestión de imperialismo, sino también de mantener su peso como Estado civilizador central.