Cuba se reconoce aliada de Rusia en el conflicto contra Ucrania

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reafirmado en una reciente entrevista para ‘Público’, realizada por el periodista Pascual Serrano, la postura de Cuba en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Asegura que su país, lejos de tomar una posición neutral, se ha aliado con Rusia, argumentando su decisión en base a “la voluntad común de fortalecer en todos los ámbitos las relaciones que distinguen a dos naciones hermanas”.

El presidente Díaz-Canel enfatizó que el vínculo entre Cuba y Rusia es tanto de amistad como estratégico, cimentado en lazos de “respeto, afecto, coincidencia en temas políticos”, así como en un potencial desarrollo de vínculos económicos y técnicos.

Según el gobernante cubano, este fortalecimiento de las relaciones entre ambos países está basado “en lazos históricos de amistad y hermandad, forjados desde la época de la Unión Soviética” y quedó reafirmado durante su última visita a Rusia en noviembre de 2022, donde junto el presidente ruso rindió un homenaje al ex líder cubano, Fidel Castro:

“Fue emocionante escuchar en la ocasión, la admiración y respeto que profesa el presidente Putin por el líder histórico de la Revolución cubana, del cual dijo que fue un hombre que inspira y guía también a millones, en ese otro lado del mundo”.

Cuba ha condenado la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y rechaza las sanciones impuestas a la Federación Rusa, que considera un método de coerción. Según el presidente, su país siempre defenderá la paz y aboga por una solución diplomática que garantice la seguridad y soberanía de todas las naciones involucradas.

En cuanto a China, el presidente Díaz-Canel resaltó la amistad y cooperación que ha recibido de esta potencia asiática. La relación entre ambos países se ha solidificado en diversas reuniones, incluyendo una en noviembre de 2022 con el líder chino Xi Jinping. Al igual que con Rusia, Cuba comparte con China la defensa del multilateralismo como garantía de paz, y reconoce sus esfuerzos para encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania.

En un mundo cada vez más polarizado, la declaración de Díaz-Canel muestra que Cuba ha decidido tomar un lado en el conflicto global. Las implicaciones de esta elección aún están por verse.









Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.