“Conmigo es a la carga o al machete”


“Ratatata” (Mawell, Fixty Ordara y Ja Rulay).


La llegada de la covid-19 aceleró el proceso de renovación generacional en Cuba, que se transformó social y económicamente de manera impredecible. Una de las características del neorreparto, que se inicia en 2019 y se consolida en 2020, es la inclusión de mujeres en el género, con La Diosa como su mejor representante.

Al ser los bonches el espacio por excelencia del reparto, la suspensión de las actividades públicas desde marzo de 2020 desaceleró la producción de nuevos discos y frenó la evolución del género. Sin embargo, la influencia de las redes sociales en la promoción de sus representantes entra a funcionar como un elemento de gran relevancia. 



“El Campeón” (Kimiko y Yordy).


La influencia de las redes sociales en la promoción de sus representantes entra a funcionar como un elemento de gran relevancia.

El enorme uso de las redes sociales durante la pandemia facilitó que la fama de los artistas se disparara y que sus canciones llegaran de manera simultánea a todo el territorio nacional durante el confinamiento. Por otro lado, la prolongada estancia de Chocolate MC en Estados Unidos pone en bandeja de plata los ingredientes para que nuevos artistas —adolescentes casi todos— se disputen la Corona.

La época anterior pudiera considerarse como un tránsito, una renovación, hasta que cristaliza el reparto posmoderno, que arranca a finales de 2021 y aún sigue vivo. 



“El lunarcito” (Harryson).


Si interesante es el surgimiento del género, con las innovaciones que hace Elvis en el reguetón, también lo es la ruptura generacional que tiene el reparto desde 2020. En este sentido, Kimiko y Yordy (K & Y) son un ejemplo muy visible de ello. 

Este dúo, formado en julio de 2019 y desintegrado en 2022, estuvo compuesto por Osniel Andrés Cobarrubia Alfonso y Yordano Ulacia Creagh. Su primer éxito: “Cambia tú”, escuchado en fiestas, bonches y actividades laborales, les granjeó la entrada al ambiente del reparto. Desde ese momento y hasta su separación, K & Y, lograron llegar con toda sonoridad a un público que ya no era tan marginal como el de los primeros tiempos. “Me mataste”, “Quítatelo to” y “Te quiero pa mí” son temas que logran transformar un poco la visión oscura sobre el género hasta ese momento. 



“Una pila de partes” (Bebeshito).


El Campeón” (2021), escogida como el himno para el éxodo de los más de 40 mil cubanos que han salido de la Isla entre noviembre de 2021 y junio de 2022, es el corolario de su carrera. Cientos de videos de personas llegando a diferentes aeropuertos de Estados Unidos, que comienzan con “Y ahora estamos aquí, a la pura yo se lo prometí”, inundan las redes sociales como símbolo de la travesía exitosa desde Nicaragua a Miami.

Un público que ya no era tan marginal como el de los primeros tiempos.

Los representantes de esta temporada, que imponen los cambios en el género, no son los nacidos en el Período Especial, sino que aquellos criados bajo los signos del reparto ya conformado. Ellos reniegan, en gran medida, de los códigos de hace una década, mientras buscan su propia esencia y una reinterpretación del “ser repartero”. Las redes sociales —Instagram, sobre todo— son el medio principal que utilizan para promocionarse. Asimismo, disfrutan de una posición privilegiada en la escena marginal y prefieren muchas veces trabajar en conjunto más que en solitario. 



“Kamasutra” (Wampi).


Por otro lado, la situación socioeconómica que comenzó a vivirse en la Isla, las dificultades para el desenvolvimiento de la vida en general y los rezagos psicológicos que dejó la pandemia, provocaron que el género se violentara y se radicalizara con letras que hablaban directamente de la cotidianidad más cruda, de la dinámica abusiva de la calle y del sexo más explícito. A finales de 2021, Harryson —exintegrante de Iré Omá— lanzó el tema “El lunarcito”: una canción en la cual la referencia sexual es tan clara que llega a ser escandalosa y de mal gusto. 



”Morí con tu pipi” (Chocolate MC).


Mientras K & Y iban dejando un espacio en el escenario repartero a medida que su disolución como dúo se acercaba, a finales de 2021 llega un tema que renueva el género y le adiciona una fuerza hasta el momento desconocida. “Ratatata”, de Fixty Ordara y Ja Ralay (FO & JR), en unión con Mawell, le imprime al reparto otra dinámica y se convierte en la pauta sobre la que todos los compositores comienzan a trabajar. 



“Porno-sotros” (Wampi, Wow Popy, Fixty Ordara y Ja Rulay).


Esta canción es violenta; pero de una violencia carnavalesca y esperpéntica. En ella, la voz no es lo más importante; Ja Rulay, con un timbre característico, tiende a ser, incluso, desafinado. Una característica del grupo es que, sin dejar la esencia del género, le incluyen metales a las composiciones, subordinándolos al flow repaMagistral muestra de esto es el remix de “Agua noche”.

Reniegan, en gran medida, de los códigos de hace una década, mientras buscan su propia esencia y una reinterpretación del “ser repartero”.

El dúo, que sustituye definitivamente a K & Y en el universo reparteril, arrastra hacia la música a grupo de jóvenes que buscan su identidad en la posmodernidad del género. FO & JR los inspiran y apoyan. En “Pegao feo” (2022) hacen un largo listado de cuantos talentos hay aún desconocidos. 



“Delaíto” (King Boy ft Bebeshito).


Otros intérpretes a tener en cuenta en este momento son Wampi —quien ha logrado temas sensuales y pegadizos como Climax y “Kamasutra” (2022)—, Los King Boys —quienes se han mantenido más apegados a la tradicionalidad repartera de Chocolate MC y Adonis MC, destilando toda una esencia sexual de manera explícita en los temas “Todo mi mandao es tuyo” (2021) y “Delaíto” (2022)— y Bebeshito —con una voz melosa con la que interpreta la llamada canción del verano 2022: “Una pila de partes”, la que, con el tema “Mojaíta” (2022), ya había dado muestras de su talento para viralizar canciones. 

Una violencia carnavalesca y esperpéntica.



“El tumbao del vecino” (El Taiger ft El Payaso Por Ley y Dj Unic).


Como característica de estos artistas se discierne la constante colaboración; sirvan de ejemplo éxitos como “Yo voy a mí” (Dukesito, Rey Tony, Kaly Kowa y Los King Boy ft. DJ Gomeko, 2021), “Porno-sotros” (Wampi, Wow Popy, Fixty Ordara y Ja Rulay, 2022), “Yo sé lo que doy” (Wow Popy, Payaso por Ley, Fixty Ordara y Ja Rulay, 2022) y “Pestillo” (Oluo Rikitiki, Itako, la Trampa y Ángel Félix que se Parte, 2022); los cuales han logrado que “se jorobe, pero no se parta la varilla”.[1]



“Pál pingón pa´llá” (El Korto ft El Demon).


La actualidad del reparto está marcada por dos elementos importantes: su conversión en género independiente con un discurso propio emanado de la marginalidad y un código ético signado por el machismo, la violencia, el sexo, y la espiritualidad religiosa yoruba-abakuá; y por el relevo generacional producto del exilio de Chocolate MC, su máximo representante durante casi diez años, con un discurso un tanto diferente, así como por la inclusión de cantantes femeninas.




Nota:
[1] La “varilla” es la manera de llamar a La Habana en el ambiente repartero.




© Imagen de portada: Fixty Ordara y Ja Rulay.




sonando-en-lo-mas-pegao

“Sonando en lo más pegao”

Haziel Scull Suárez

La etapa de formación de una leyenda: Elvis Manuel; la gran promesa malograda del reparto, el Rey eterno y esperado, con una ascensión meteórica —junto a Jerry— que encontró una muerte inesperada, en medio del mar, al tratar de emigrar hacia Estados Unidos.