El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de solicitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el inicio de un diálogo con Cuba. Esta declaración se produce después de una serie de conversaciones encaminadas a abordar el aumento de la migración hacia Estados Unidos procedente de diversos países de América Latina.
Datos recientes revelan que los cubanos se encuentran entre las nacionalidades más detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México. En vista de ello, López Obrador sostiene que el prolongado embargo económico de Estados Unidos a Cuba es “una flagrante violación de los derechos humanos” y aboga por su conclusión.
Durante el fin de semana, López Obrador organizó una cumbre en el estado sureño de Chiapas. La reunión, a la que asistieron varios líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se centró en buscar soluciones estratégicas para gestionar el creciente desafío migratorio.
“Promover el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para resolver asuntos pendientes fue uno de los acuerdos clave de nuestras discusiones”, informó López Obrador en una conferencia de prensa ordinaria.
El presidente mexicano tiene previsto reunirse con el presidente Biden en una próxima cumbre en San Francisco. López Obrador enfatizó que abordará el tema cubano durante su encuentro. Además, planea compartir las principales preocupaciones sobre migración y desarrollo económico que fueron identificadas por los líderes latinoamericanos durante el fin de semana.
El tema central de su diálogo fue comprender y abordar las causas subyacentes de la migración. El Gobierno mexicano indicó que están dispuestos a colaborar en programas sociales, y también están abiertos a asociaciones en sectores como el petróleo y el gas, la electricidad y las energías renovables.
En los prolegómenos de la cumbre del fin de semana, López Obrador había propuesto una posible solución: la creación de centros para tramitar las solicitudes de asilo en los países de origen de los migrantes, en lugar de en México.
Mercenarios cubanos siguen uniéndose a las fuerzas armadas rusas
Pruebas recientes refutan las afirmaciones de Cuba, mostrando el continuo reclutamiento de mercenarios cubanos por parte de las Fuerzas Armadas rusas.