Tras el segundo aniversario de las protestas nacionales en Cuba, Cristina López-Gottardi, profesora adjunta y presidenta de programación en el Miller Center de la Universidad de Virginia, analiza en un artículo de opinión para ‘The Hill’ la actual crisis en Cuba, centrándose en la inestabilidad política del país, los retos socioeconómicos y el aumento de las alianzas internacionales.
Aumento de la emigración
Según el informe de López-Gottardi, Cuba ha experimentado un aumento sin precedentes de la emigración, con aproximadamente 220.000 cubanos intentando cruzar la frontera entre EE.UU. y México sólo en 2022. Este aumento de la emigración puede atribuirse al deterioro de las condiciones políticas y económicas en la nación, incluida una tasa de inflación estimada de casi el 200%, lo que lleva a un acceso reducido a productos esenciales como alimentos, medicamentos y combustible.
Disturbios internos y represión
Dentro del país, hay una creciente disidencia contra el liderazgo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que ha estado en el poder desde 2018. Recientemente, inició un nuevo código penal que criminaliza aún más la disidencia, incluido el uso de las redes sociales y la oposición al sistema político actual. Las protestas en curso y la alta abstención electoral sugieren la insatisfacción del público con el liderazgo de Díaz-Canel.
Vínculos internacionales y amenazas potenciales
Preocupantemente, la creciente desesperación de Cuba le ha llevado a estrechar lazos con Rusia y China. La nación no sólo ha apoyado la guerra de Rusia en Ucrania, sino que también ha mantenido conversaciones con China para ampliar sus instalaciones militares y de inteligencia en Cuba.
Citando a ‘The Wall Street Journal’, López-Gottardi sugiere que estos esfuerzos podrían formar parte del Proyecto 141 de China para ampliar sus bases militares en todo el mundo. La perspectiva de una instalación militar y de inteligencia china a sólo 90 millas del territorio continental de Estados Unidos podría suponer un importante problema de seguridad para la Administración Biden, que recordaría a la crisis de los misiles cubanos de 1962.
López-Gottardi también destaca un acuerdo entre China y Cuba para establecer una instalación de escuchas en la isla, que podría dar a China acceso al tráfico de comunicaciones en gran parte del sureste de Estados Unidos.
La grave situación de Cuba
La autora concluye subrayando que la creciente desesperación de los dirigentes cubanos y de sus ciudadanos está provocando una crisis sin precedentes en la nación. Hace un llamamiento a la Administración Biden para que se mantenga vigilante respecto a Cuba, una nación que se encuentra en apuros económicos, políticamente débil e internamente volátil.
La estrategia de la administración Biden en la frontera sur
El cambio en la política fronteriza de la administración Biden ha provocado un descenso de casi el 70% en los cruces ilegales, pero la controversia rodea su impacto en los solicitantes de asilo.