Mijaín López, luchador cubano de 41 años, se convirtió el martes en el primer atleta en ganar cinco oros olímpicos consecutivos en la misma prueba individual, al poner fin a su carrera con una victoria por 6-0 sobre el chileno Yasmani Acosta en la final masculina de 130 kilos de grecorromana disputada en el Champ de Mars Arena.
López, que participaba en su primera competición internacional desde que ganó el oro olímpico en Tokio hace tres años, derrotó al actual campeón del mundo, el iraní Amin Mirzazadeh, en cuartos de final, camino del combate por la medalla de oro. En la final contra Acosta, López exhibió sus dotes de luchador con un roll-off par terre en el primer periodo, seguido de un derribo en el segundo, que selló la victoria del cubano.
Tras el combate, López se quitó los zapatos y los dejó sobre la lona. Se retira después de los Juegos Olímpicos, poniendo fin a una de las grandes carreras de la historia de la lucha libre.
“Es un momento para demostrar que alguien se ha retirado oficialmente del deporte de la lucha, y eso también deja un camino abierto para que las generaciones más jóvenes sigan inspirando a otros”, declaró.
López representó por primera vez a Cuba en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Perdió en cuartos de final contra el ruso Khasan Baroyev, uno de sus rivales de carrera.
Ambos se enfrentaron cuatro años después en la final de los 120 kg en Pekín 2008. López vengó su derrota y conquistó su primera medalla de oro olímpica. Tras su éxito en Pekín, se proclamó campeón del mundo consecutivo en la categoría de 120 kg.
Defendió su oro olímpico en Londres 2012. Cuando se revisaron las clasificaciones de peso para Río en 2016, pasando de 120 kg a 130 kg, a López no le importó. Ganó su tercer oro olímpico consecutivo, derrotando al turco Riza Kayaalp, quien previamente impidió que López ganara su tercer campeonato mundial consecutivo en 2011.
López se unió a una consumada lista de atletas cuando ganó su cuarto oro olímpico consecutivo en Tokio. Era el octavo atleta que ganaba cuatro oros olímpicos en la misma prueba individual, uniéndose a la luchadora japonesa Kaori Icho, el regatista danés Paul Elvstrom, el lanzador de disco estadounidense Al Oerter, el velocista Carl Lewis y los iconos de la natación Michael Phelps y Katie Ledecky.
Eso cambió el martes con la victoria de López sobre Acosta, que representa a Chile pero nació en Cuba. Acosta empezó a representar a Chile en 2017 porque López se le adelantó a la hora de ir a los Juegos Olímpicos.
“Es un rival, pero también un amigo”, dijo Acosta. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hicimos juntos las pruebas para los Juegos Olímpicos de este año. Me ha dado consejos en todas las fases, así que es todo, un rival, un amigo, es un hermano”.
López fue abanderado de Cuba en 2008, 2012, 2016 y 2020. Preguntado por su futuro, dijo que le gustaría “educar a las nuevas generaciones”.
Cuando se le pidió que describiera sus cinco medallas de oro en una palabra, López dijo: “Pekín: juventud. Londres: trascendencia. Río: esfuerzo. Tokio: sacrificio. París: alegría”.
* Artículo original: “Cuban wrestler Mijain Lopez becomes first to win 5 gold medals in same individual event”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
Abela a pesar de Abela: una rumba en la Galería Zak (I)
Cuando se fue a París, Abela era en Cuba un artista promisorio entre los nuevos, es decir, entre aquellos interesados en explorar un arte cubano moderno. Cuando regresó, venía respaldado por los triunfos que había conquistado allí como artista.