En una medida que ha provocado tanto aprobación como controversia, el gobierno de Biden acordó liberar a Alex Saab, un estrecho aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, a cambio de 10 estadounidenses encarcelados, entre ellos, el empresario malasio Leonard Francis, apodado “Fat Leonard”.
Alex Saab, de 51 años, se enfrentaba a cargos de blanqueo de dinero y era conocido como el valijero de Maduro. La Casa Blanca confirmó el regreso de estos estadounidenses, aunque no se han revelado todas sus identidades.
El presidente Joe Biden hizo hincapié en la importancia de reunir a estas personas con sus familias. Sin embargo, esta decisión no ha sido bien acogida por todos. El congresista republicano por Florida Carlos Giménez criticó la medida, advirtiendo de que podría animar a otros regímenes a secuestrar estadounidenses para sacar provecho.
Eduardo Gamarra, profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Florida, sugirió que este intercambio podría formar parte de una estrategia a largo plazo de la administración Biden en su relación con Venezuela. Estados Unidos ha estado luchando por encontrar el enfoque adecuado para tratar con la nación sudamericana.
En octubre, la Casa Blanca suavizó las sanciones impuestas a la industria petrolera venezolana, con la esperanza de fomentar la celebración de elecciones libres y justas el próximo año. Sin embargo, Gamarra expresó su escepticismo sobre este resultado. Ese mismo mes, la líder opositora María Corina Machado ganó las primarias presidenciales de Venezuela, pero el gobierno de Maduro ya está poniendo obstáculos a su campaña.
Maduro también ha sido noticia por sus intenciones de invadir la vecina Guyana, rica en petróleo, lo que los críticos consideran una táctica de distracción.
El intercambio de prisioneros podría tener importantes repercusiones electorales para Biden y su candidatura a la reelección. Gamarra advirtió de que el gobierno de Biden podría enfrentarse a la reacción de varias comunidades latinoamericanas en Estados Unidos, que han sido críticas con sus políticas hacia la región.
El Departamento de Estado identificó a cuatro de los seis ciudadanos estadounidenses “injustamente detenidos” en Venezuela como Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright. Otros dos prefirieron mantener su identidad en secreto, y no se revelaron los nombres de otros cuatro ciudadanos estadounidenses liberados.
Las historias detrás de las 23 banderas LGBTQ+
Por Isabel Díaz
Cada una de estas banderas cuenta una historia de identidad, lucha y unidad.