Un complejo escenario se está desarrollando en El Salvador bajo la presidencia de Nayib Bukele. En un artículo para Bloomberg bajo el título “Bukele sabotea sus propios sueños de Singapur”, Juan Pablo Spinetto examina las aspiraciones y acciones de Bukele, y las yuxtapone con la notable transformación de Singapur bajo Lee Kuan Yew. Spinetto sostiene que, aunque Bukele ha combatido con éxito la delincuencia y la oposición, su negligencia en materia de responsabilidad fiscal y sus erráticos negocios socavan su visión de El Salvador.
“El objetivo final de Bukele debería ser convertir El Salvador en una versión latinoamericana de Singapur, un paraíso de orden y libre mercado en el que un único partido domine la política en nombre de la eficacia, un modelo que el propio líder no tiene reparos en pregonar”, escribe Spinetto. Sin embargo, la ambición se ve empañada por los déficits fiscales y la falta de fiabilidad hacia la comunidad empresarial, lo que obstaculiza el potencial de El Salvador para atraer inversiones extranjeras.
La presidencia de Bukele comenzó con una postura dura contra la delincuencia, haciéndose eco del enfoque de Lee, aunque el desprecio del salvadoreño por la democracia liberal y los límites constitucionales ha suscitado críticas. Spinetto señala: “No es ningún secreto que a Bukele tampoco le gustan mucho las democracias liberales, ya que ignoró los límites constitucionales para presentarse de nuevo a las elecciones en febrero, en las que obtuvo una rotunda victoria con casi el 85% de los votos”.
A pesar de la eliminación del impuesto sobre la renta de las inversiones en el extranjero, una medida para atraer a los inversores ricos, las estrategias de Bukele aún no han abordado los retos fundamentales a los que se enfrenta El Salvador, distintos del camino de Singapur hacia la prosperidad. La falta de una posición geográfica estratégica, la ausencia de una asociación sólida con los gobiernos estadounidenses y los desequilibrios fiscales no abordados son obstáculos significativos.
Jason Keene, estratega de crédito de Barclays, expresó su preocupación por la política fiscal de El Salvador, afirmando: “Es una especie de humo y espejos. Bukele puede hacer lo necesario para arreglar la situación fiscal, pero no hemos visto pruebas claras de que lo esté haciendo”. Este escepticismo se extiende al sector financiero, receloso del futuro de El Salvador en medio de la falta de transparencia y la controvertida adopción del Bitcoin como moneda de curso legal.
Spinetto subraya la necesidad de disciplina fiscal y una visión económica clara para que El Salvador alcance las tasas de crecimiento necesarias para una transformación significativa. La trayectoria actual, más centrada en narrativas políticas globales que en políticas económicas concretas, puede obstaculizar el potencial de prosperidad de El Salvador.
El artículo concluye con un duro recordatorio de los escollos de la gobernanza autoritaria en América Latina, subrayando la necesidad crítica de que Bukele alinee sus prácticas presupuestarias y estrategias económicas con el ambicioso objetivo de emular el éxito de Singapur. Sin esta alineación, Bukele corre el riesgo de seguir siendo admirado pero incapaz de mejorar materialmente las perspectivas económicas de su nación.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.