Israel-Gaza: rehenes liberados en medio de intensos bombardeos

La ya tensa situación en la Franja de Gaza ha dado un grave giro al intensificar Israel sus ataques aéreos tras la liberación de dos rehenes estadounidenses por Hamás, el grupo gobernante del enclave.


Liberación de rehenes

Hamás liberó el viernes a Judith Tai Raanan, de 59 años, y a su hija Natalie, de 17 años. Formaban parte del grupo islamista que secuestró a unas 200 personas el 7 de octubre. Este suceso supuso el ataque individual más mortífero contra israelíes desde la creación de la nación, con el resultado de la muerte de 1400 personas, principalmente civiles. 

Una foto compartida por Reuters mostraba al dúo madre-hija junto a tres soldados israelíes, con Gal Hirsch, coordinador de cautivos y desaparecidos en Israel, cogiéndoles de la mano.

Uri Raanan, el padre de Natalie, hablando desde Bannockburn, Illinois, comunicó su alivio por teléfono: “Ella suena muy, muy bien, muy feliz —y se ve bien”.


Ataques aéreos 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que no se detendrían las acciones militares contra Gaza, tras la liberación de los rehenes. El ejército israelí informó de que había atacado multitud de “objetivos terroristas de Hamás”, entre ellos centros de mando y puestos de combate situados en el interior de estructuras de varios pisos.

Los medios de comunicación locales afirmaron que al menos 19 personas perdieron la vida cuando la aviación israelí atacó seis viviendas en el norte de Gaza. También se lanzaron cohetes desde Gaza hacia ciudades fronterizas del sur de Israel. Tras un breve periodo de calma, sonaron sirenas en Ashdod, ciudad situada 40 km al norte del territorio palestino.


Reacciones internacionales

El conflicto en curso ha suscitado gran atención y preocupación en todo el mundo. Aunque los líderes occidentales han respaldado mayoritariamente la campaña de Israel contra Hamás, la preocupación por el bienestar de la población civil de Gaza es cada vez mayor. Los países musulmanes se han pronunciado a favor de una tregua inmediata.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una visita al puesto de control de Rafah, en el lado egipcio, instó a que entrara en Gaza un número sustancial de camiones de ayuda al día. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo hincapié en el derecho de Israel a la autodefensa, al tiempo que subrayó la importancia de respetar el derecho humanitario internacional.

Las tensiones se han extendido también a Cisjordania, ocupada por Israel, y se han producido constantes enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los combatientes de Hezbolá en las regiones fronterizas entre el sur de Líbano y el norte de Israel.

A medida que el conflicto se intensifica, es evidente que sus implicaciones no se limitan a Israel y Gaza, sino que tienen ramificaciones más amplias para toda la región.