La evacuación “imposible” de un hospital provoca una protesta mundial

La Media Luna Roja Palestina expresó su profunda preocupación por los recientes ataques aéreos israelíes cerca del Hospital Al-Quds, alegando que causaron grandes daños a los departamentos del hospital y pusieron en peligro la vida de residentes y pacientes debido a la asfixia. 

Según la organización médica, la intención de los ataques aéreos, lanzados “deliberadamente” “justo al lado” del centro, era forzar la evacuación del segundo hospital más grande de la ciudad de Gaza. El hospital atiende actualmente a cientos de pacientes. Además, unos 12 000 civiles desplazados internos han buscado refugio en sus instalaciones. 

En un hecho preocupante, Israel volvió a advertir el domingo de la evacuación inmediata del hospital, insinuando un posible bombardeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió afirmando que tal evacuación sería “imposible” sin poner en peligro la vida de los pacientes. 

Geográficamente, el hospital se encuentra al norte de Wadi Gaza. Israel ha estado aconsejando activamente a los residentes de Gaza que se desplacen al sur de esta línea, mientras continúan los ataques aéreos en el norte contra lo que Israel identifica como bastiones de Hamás. Sin embargo, los informes de la CNN han puesto de relieve el peligro que corren incluso quienes han conseguido evacuar la zona, lo que indica la falta de refugios seguros en Gaza. 

Para agravar la crisis, la región se ha enfrentado a la escasez de recursos esenciales como agua, alimentos y combustible, lo que ha intensificado la desesperación de sus habitantes. Esta situación se vio agravada por un apagón en las comunicaciones desde el viernes por la noche hasta el domingo por la mañana. El apagón se levantó parcialmente tras la intervención estadounidense.

La ONU arrojó luz sobre la grave situación, revelando incidentes en los que miles de palestinos, llevados por la desesperación, se han apoderado de productos básicos como harina y artículos de higiene. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió la situación en Gaza como “cada vez más desesperada” y subrayó la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato.

La escalada del conflicto se ha cobrado un número considerable de vidas humanas. Hasta el 7 de octubre, el Ministerio de Sanidad palestino, con sede en Ramala, informaba de 7960 muertos en Gaza. Además, el grupo de ayuda Save the Children reveló que el número de niños que han perdido la vida en Gaza en las últimas tres semanas ha superado las cifras globales anuales de niños muertos en conflictos armados en los últimos cuatro años.

Las tensiones provocadas por la devastadora destrucción y el elevado número de víctimas mortales han dado lugar a protestas generalizadas en Oriente Próximo y otras regiones. En un incidente reciente en Rusia, una turba enfurecida irrumpió en un aeropuerto de la región de Daguestán, de mayoría musulmana, a la llegada de un vuelo procedente de Israel.

En el frente diplomático internacional, potencias regionales como Irán, Egipto y Arabia Saudí han expresado su preocupación por la escalada del conflicto, advirtiendo de su potencial para desestabilizar toda la región. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia el lunes para aprobar una resolución sobre una “pausa humanitaria” en las hostilidades. 










Print Friendly, PDF & Email