Nicaragua estaría usando la emigración contra EE.UU.

Nicaragua estaría utilizando la migración contra Estados Unidos al fletar cientos de vuelos que transportan migrantes desde Haití y Cuba. Los expertos advierten de que el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que se enfrenta a una escalada de sanciones por parte de Estados Unidos, está utilizando la migración como una de sus limitadas medidas de represalia. 

Dadas las políticas de visados de Nicaragua, se encuentra en una situación privilegiada para ayudar a los emigrantes del Caribe y de otras zonas en sus intentos de alcanzar las costas estadounidenses. “El gobierno de Ortega sabe que tiene a mano pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos… así que ha armado la migración como forma de ataque”, declaró Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano.

Datos recientes sobre vuelos revelan que, desde agosto, ha habido 268 vuelos chárteres desde Haití y 172 desde Cuba a Nicaragua. Estos vuelos han transportado aproximadamente 31 000 migrantes haitianos y 17 000 cubanos, lo que significa que Nicaragua ha sido responsable de alrededor del 60% de los migrantes haitianos que las autoridades estadounidenses han encontrado en el mismo periodo de tiempo.

Para los migrantes, los vuelos chárteres tienen un coste significativo, ya que los precios de los billetes oscilan entre 3000 y 5000 dólares. 

“Ortega va a utilizar este asunto de la migración para decirle a Estados Unidos que nosotros somos los que tenemos el control”, comentó Enrique Martínez, portavoz del grupo disidente Plataforma por la Unidad Democrática. Insinuó que Estados Unidos podría tener que negociar si desea frenar esta tendencia migratoria.

Este aumento de la migración coincide con la oferta de Estados Unidos a Venezuela, que sugiere una relajación de algunas sanciones si la nación se compromete a celebrar elecciones democráticas. Una gran parte de los inmigrantes que entran en Estados Unidos procede de Venezuela. Según Orozco, Ortega podría estar tratando de reflejar el flujo migratorio de Venezuela con la esperanza de llegar a un acuerdo similar con Estados Unidos.

El presidente Biden se enfrenta actualmente a la inmigración, uno de sus temas más difíciles. Encuestas recientes indican que la mayoría de los estadounidenses cree que el Partido Republicano abordaría mejor la situación. Una encuesta de Fox News realizada a principios de octubre informaba de que el 48% de los estadounidenses considera la crisis fronteriza una “emergencia”, mientras que el 57% aboga por la construcción de un muro fronterizo.