El percusionista Jesús María Abreu Hernández falleció en Canarias, lugar donde se encontraba trabajando, a la edad de 78 años, informó el Instituto Cubano de la Música a través de Facebook. Con su partida, la emblemática agrupación cubana Los Papines pierde a su último integrante fundador, dejando un legado en la escena musical afrocubana.
Jesús Abreu nació en La Habana el 14 de marzo de 1945 y desde temprana edad tuvo una pasión por la defensa de la rumba cubana y su rica tradición. Sus primeros pasos en el mundo artístico los dio junto a varias agrupaciones, presentándose en diversos centros nocturnos de la capital cubana, entre ellos los cabarets Tropicana y Parisién. Sin embargo, fue junto a sus hermanos que Jesús Abreu fundó el conjunto “Los Papines”, una agrupación que se convertiría en un referente indiscutible en el ámbito de la percusión afrocubana y afrocaribeña, tanto dentro como fuera de las fronteras de Cuba.
La influencia de Jesús Abreu no se limitó a su labor como músico, sino que también desempeñó un papel esencial en la enseñanza artística, siendo profesor en la Escuela Nacional de Arte. Además, lideró la nueva generación de “Los Papines”, un grupo de jóvenes talentosos que se dedicaron a preservar y continuar el legado musical de más de cinco décadas de la familia Abreu.
Su dedicación y pasión por las raíces y ritmos cubanos le valieron numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.
Rusia encarcela al politólogo Boris Kagarlitsky
El académico y crítico de la intervención rusa en Ucrania, enfrenta cargos por “apología del terrorismo”, avivando preocupaciones sobre los derechos civiles en Rusia.