La batalla de YouTube contra la radicalización tiene éxito

Conocido en el pasado por sus extensos canales que difundían teorías conspirativas y contenidos extremistas, YouTube ha avanzado en la lucha contra el problema de la radicalización en su plataforma, informa un reportaje publicado por ‘The Atlantic’

En torno a las elecciones de 2016, la plataforma propiedad de Google se hizo famosa por su asociación con el movimiento de extrema derecha y canales como “Infowars” de Alex Jones, que contaba con más de 2 millones de suscriptores. 

La preocupación creció a medida que el algoritmo de recomendación de YouTube parecía conducir a los espectadores por caminos más profundos de desinformación e ideas radicales. El algoritmo de la plataforma dirigía inadvertidamente a personas que, sin proponérselo —asegura Kaitlyn Tiffany en el artículo—, consumían contenidos extremistas, un fenómeno conocido como “caer en la madriguera del conejo”.

Aunque YouTube había negado tales afirmaciones, en 2019, la plataforma hizo alteraciones significativas en su sistema de recomendaciones para reducir la propagación de “desinformación dañina” y “contenido límite”. 

Simultáneamente, YouTube se lanzó a desmonetizar canales que violaban sus políticas de incitación al odio, con el objetivo de frenar la madriguera de conejos de contenido extremista, señala la autora.


Pero, ¿realmente influyeron los cambios de YouTube?

Un nuevo y exhaustivo estudio publicado en Science Advances proporciona información sobre los esfuerzos de YouTube. 

Dirigido por Brendan Nyhan, profesor de Dartmouth, el estudio consistió en encuestar a 1181 personas y realizar un seguimiento de sus actividades en YouTube mediante una extensión personalizada del navegador durante varios meses a finales de 2020. 

Los resultados son prometedores: solo el 6% de los participantes vieron vídeos extremistas, y la mayoría de estas personas se habían suscrito voluntariamente al menos a un canal con estas temáticas. Esto sugiere que no fueron simplemente dirigidos allí por los algoritmos de YouTube, puntualiza Kaitlyn Tiffany. Además, la mayoría accedió a los vídeos extremistas a través de enlaces externos, no desde YouTube.

Contrariamente a la popular creencia en la “madriguera del conejo”, el equipo de Nyhan descubrió que los espectadores consumían principalmente contenidos extremistas a través de suscripciones y enlaces externos, en lugar de ser redirigidos involuntariamente por el algoritmo de YouTube. 

Sin embargo, una limitación notable del estudio es que no pudo dar cuenta del estado de YouTube antes de 2019, dejando espacio para la especulación sobre la influencia pasada de la plataforma en la radicalización de los espectadores.

Aunque el estudio no es una exoneración completa de YouTube, sí destaca el progreso de la plataforma en la mitigación de la propagación de contenido extremista. No obstante, Nyhan y otros expertos advierten de que un pequeño porcentaje de la amplia base de usuarios de YouTube sigue equivaliendo a un número significativo de individuos potencialmente expuestos a ideas radicales, puntualiza el reportaje.

Esta evolución dinámica del panorama digital subraya un reto más amplio: a medida que empezamos a comprender el impacto de una plataforma, surgen nuevas plataformas y nuevos retos. Con plataformas como Rumble y TikTok ganando terreno, comprender la influencia de Internet sigue siendo un rompecabezas en constante evolución.





por-que-es-inevitable-un-acuerdo-entre-estados-unidos-y-cuba

¿Por qué es inevitable un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba? 

Isabel Díaz

El analista Peter Zeihan destaca la posición estratégica de Cuba y sugiere que un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba es inevitable, aunque no inmediato.