El aspartamo, potencialmente asociado al cáncer, advierte la OMS

Nuevos hallazgos hacen saltar las alarmas

En un anuncio, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (I.A.R.C.) de la Organización Mundial de la Salud declaró el jueves que el aspartamo, un popular edulcorante artificial, podría causar cáncer en humanos. Esta declaración supone la primera vez que el destacado organismo mundial reconoce públicamente los posibles efectos adversos del aspartamo, un ingrediente que ha sido objeto de controversia durante muchos años. 

Esta declaración de la I.A.R.C. se basa en pruebas limitadas de tres estudios observacionales, que sugerían una correlación entre el consumo de bebidas edulcoradas artificialmente y un aumento de los casos de cáncer de hígado. A pesar de la inquietante noticia, la I.A.R.C. subrayó la necesidad de seguir investigando sobre esta cuestión. La declaración ha llevado a recomendar a las personas que consumen grandes cantidades de aspartamo que consideren alternativas como el agua u otras bebidas no azucaradas.


Conflicto con las evaluaciones existentes

A pesar de la revelación del I.A.R.C., un segundo comité de la OMS mantuvo su postura sobre el nivel seguro de consumo de aspartamo. Las normas de este comité sugieren que una persona de 150 libras de peso podría consumir con seguridad alrededor de una docena de latas de refresco dietético al día sin aumentar el riesgo de cáncer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) criticó inmediatamente las conclusiones del I.A.R.C., reafirmando su postura de siempre de que el consumo de aspartamo es seguro. La FDA subrayó que la clasificación del aspartamo por la OMS como «posiblemente cancerígeno para los seres humanos» no vincula definitivamente el edulcorante con el cáncer.


Repercusiones internacionales y reacciones de la industria

El desacuerdo entre las dos organizaciones internacionales de la salud está llamado a suscitar un nuevo debate en Europa y a impulsar una nueva revisión en Estados Unidos. Esta discordia podría causar confusión entre los consumidores.

Los poderosos gigantes de la industria de bebidas, como Coca-Cola y PepsiCo, se han opuesto con vehemencia a cualquier conclusión que vincule los edulcorantes artificiales con riesgos para la salud, incluido el cáncer. Kevin Keane, presidente interino de la Asociación Americana de Bebidas, reafirmó esta postura y citó el segundo panel de la OMS, que mantuvo la ingesta diaria establecida de aspartamo.


Llamamiento a seguir investigando

Aunque este anuncio ha causado un revuelo considerable, los expertos insisten en que es crucial recordar que la ciencia sobre el riesgo de cáncer es más definitiva en elementos como el tabaco, el alcohol, la carne procesada y el exceso de peso corporal. Según el Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Americana del Cáncer, «se necesita más investigación» para relacionar de forma concluyente el aspartamo con el cáncer.

La agencia oncológica de la O.M.S. pide más investigación en profundidad y de alta calidad, y reconoce que su decisión de etiquetar el aspartamo como «posiblemente cancerígeno» se basa en la solidez actual de los datos científicos y no en la probabilidad definitiva de que la sustancia cause cáncer.





nuevos-casos-de-paludismo-eeuu

Nuevos casos de paludismo: un llamamiento a la preparación y la precaución

María Jesús Iglesias

Las autoridades sanitarias del condado de Sarasota (Florida) y del condado de Cameron (Texas) han informado de la aparición inusual de casos de paludismo de transmisión local.