En un reciente avance de la ciencia de la nutrición, los expertos han destacado el papel fundamental de los antioxidantes para mantener una buena salud. Los antioxidantes son sustancias que combaten el daño celular causado por los radicales libres, compuestos altamente reactivos que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, el Alzheimer y el Parkinson. Incorporar una dieta rica en alimentos vegetales como verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres puede aumentar significativamente la ingesta de antioxidantes.
He aquí 12 de las principales fuentes de antioxidantes, sus beneficios para la salud y cómo incluirlos en su dieta:
1. Manzanas: Una revisión de 2022 investigaciones sugiere que las manzanas y sus productos ayudan a proteger contra diversas enfermedades, gracias a su contenido en polifenoles. Se pueden disfrutar en varios platos, desde avena hasta salteados.
2. Aguacate: Un estudio de 2020 descubrió que los aguacates, ricos en polifenoles, aumentan los niveles de antioxidantes en sangre y reducen el colesterol «malo» LDL. También son una gran fuente de fibra y potasio.
3. Frutas: Conocidas por sus altos niveles de antioxidantes, las bayas como las fresas y los arándanos ofrecen beneficios para la salud del corazón, la función cerebral y la inflamación. Se pueden añadir tanto a platos dulces como salados.
4. Cacao: El cacao, rico en flavanoles, no sólo tiene efectos antiinflamatorios, sino que también beneficia la salud intestinal y la función cerebral. Se puede utilizar en batidos, copos de avena e incluso en recetas saladas como el chili.
5. Verduras crucíferas: Verduras como el brócoli y la col rizada están relacionadas con la prevención del cáncer y pueden beneficiar las afecciones neurológicas. Se pueden utilizar en una variedad de platos, desde batidos hasta salteados.
6. Té verde: Las catequinas del té verde pueden prevenir varios tipos de cáncer y tienen diversos beneficios para la salud, como el apoyo a la función inmunitaria. El té verde puede consumirse como bebida o utilizarse en la cocina.
7. Setas: Con su gama de antioxidantes, las setas se consideran alimentos antiinflamatorios de primer orden y son la única fuente no animal de vitamina D.
8. Frutos secos: Los frutos secos, especialmente las nueces y las pacanas, tienen un alto contenido en antioxidantes que reducen la inflamación y favorecen la salud ósea y cerebral. Se pueden añadir a diversos platos, incluidos batidos y ensaladas.
9. Aceite de oliva: El aceite de oliva virgen extra es rico en polifenoles que reducen la inflamación y el riesgo de enfermedades. Es mejor utilizarlo en cocciones sin calor o a baja temperatura para preservar sus propiedades.
10. Papas: Las patatas están llenas de antioxidantes como carotenoides y flavonoles, relacionados con la reducción del riesgo de varias enfermedades. Se pueden preparar de varias formas saludables.
11. Legumbres: Las alubias, las lentejas y los garbanzos tienen un alto contenido en antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y también son ricos en proteínas y fibra.
12. Tomates: Ricos en licopeno, los tomates ofrecen beneficios para la salud del corazón y el cerebro y son más ricos en antioxidantes cuando se cocinan.
Estos hallazgos, respaldados por numerosos estudios, subrayan la importancia de una dieta equilibrada y rica en plantas para la salud a largo plazo y la prevención de enfermedades.
Fuentes: National Center for Complementary and Integrative Health; diversos estudios académicos.
Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica
Por Nieves Roger
Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.