Cuba intenta rebajar la tensión tras las protestas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo el jueves que su gobierno ha garantizado el suministro de raciones de alimentos subsidiados, en un intento por aliviar las tensiones apenas dos semanas después de que los manifestantes salieran a las calles por la escasez generalizada.

Díaz-Canel, que apareció en el telediario del mediodía, dijo que su Gobierno había realizado un “enorme esfuerzo” para garantizar el suministro de alimentos a los 11 millones de habitantes de la isla.

“Abril y mayo van a ser meses con mejores perspectivas”, dijo. “El Gobierno cubano seguirá comprometido en garantizar a la población sus niveles de alimentos esenciales”.

Desde la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba ha proporcionado a sus ciudadanos una ración mensual de productos básicos como arroz, frijoles, azúcar, aceite de cocina y café, aunque esas entregas se han ido reduciendo a lo largo de los años a medida que la crisis económica ha provocado escasez y precios elevados.

La escasez, combinada con los agobiantes apagones de 10 a 20 horas de duración en todo el país, hizo que varios centenares de manifestantes salieran a la calle el 17 de marzo en Santiago de Cuba y sus alrededores, considerada durante mucho tiempo un bastión de apoyo al gobierno, así como en las cercanas Bayamo y Matanzas.

El gobierno actuó con rapidez en los últimos días para calmar las tensiones, aumentando la generación de electricidad casi de inmediato, eliminando en gran medida los apagones que han asolado gran parte de la isla durante meses.

Las protestas se han calmado desde entonces.

Oscar Pérez, viceministro de Comercio Exterior, dijo en el noticiario estatal del jueves que los alimentos básicos también estarían garantizados hasta junio.

“Podemos confirmar sin lugar a dudas que tenemos la disponibilidad de productos fundamentales como el arroz hasta el mes de junio”, dijo.

Dijo que el país también está trabajando para garantizar el suministro de harina de trigo para la producción de pan y leche para los niños en junio también.

El programa de racionamiento de alimentos de Cuba tiene un coste mensual de 230 millones de dólares, según el noticiario.

Cuba está luchando por conseguir el dinero que necesita para financiar sus programas sociales, como resultado de las duras sanciones de Estados Unidos, una economía estatal ineficiente y una industria turística que lucha por recuperarse tras la pandemia del coronavirus. 





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.



Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.