#estudiodesinergia en José Madrigal Despaigne

#estudiodesinergia 1/4 en jóvenes artistas que manejan expresiones literarias: identificación de interfaces en sus discursos. Esta vez he seleccionado a José Madrigal Despaigne.




Una vez superada la etiqueta “artista visual que escribe” o “escritor formado en Artes Visuales”, ¿cómo se disponen esos dos lenguajes en tu espacio autoral?

Bien, Eve, si te soy sincero, por lo general apelo a mi parte más animal o intuitiva: lo cierto es que nunca me ha parecido algo en lo que reparar. El acto de “comunicación”, desde el medio que se elija, es “lenguaje” y/o “información” hacia un receptor. 

Es cierto que mi formación académica es en Artes Visuales (como pintor, en mis inicios) y pudiera parecer que tiene más protagonismo, importancia o valor en mi labor profesional y creativa, pero no es así. Escribo poesía desde los 16 años, casi desde el mismo tiempo en que comencé mis estudios de Arte en la Academia de Artes Plásticas Raúl Corrales. Empecé a escribir, creo, porque hay cosas que solo podía expresar desde la palabra. Por eso creé mis propios estudios de forma autodidacta en el terreno lingüístico-literario, con mucha lectura y participación en talleres y concursos. 



José Madrigal Despaigne, Untitled (Lastre), 2017.


Retomo tu pregunta. 

Me considero un mixed media artist, porque si bien tengo una formación empírica en el ámbito escritural, y una formación académica de Artes Visuales, las dos cosas forman parte de quien soy como artista. Así lo manifiesto siempre en mi currículum vitae:

“José Madrigal Despaigne *1991 (Artista Visual & Poeta)”.

Aunque dicho así, o si lo represento de esta forma gráfica, podrían verse como dos mundos separados, no están muy distantes. En mi espacio autoral siento que existe una relación en forma de flujo sanguíneo y retroalimentación entre lo que escribo y mis instalaciones, performances, fotografías, videos, dibujos; no solo por el componente autorreferativo e intimista: también son recurrentes los temas, las imágenes. Es un espacio híbrido, donde he aprendido cuánto pueden contaminarse entre sí. Busco crear ilaciones simbólicas en mis piezas, que cada una sea como los textos que conforman un libro. Narro, dejo pistas en ellas, por la necesidad de conectar la ficción con la vida real. Es como estar inmerso en un juego que no terminará nunca, y aun así estar obsesionado con él. 



José Madrigal Despaigne (Ciego de Ávila, 1991).


¿Pudieras compartir alguno de tus textos?

Será un gusto. Textos del cuaderno Árbol en llamas (2018):

El vigía

Vagando por la ciudad vi dos muchachos trenzados sobre un banco
Se torcían en un abrazo y la sangre de sus cuerpos brotaba hasta mis pies,
Un río rojo que fluía lento como la misma noche.


La última pregunta

Sucede que aún no defino el lenguaje del amor,
Es tan grande que da miedo;
Como una oscuridad eterna y densa,
Hundirse en el sueño,
Cruzar la calle o morir.
Ahora que tengo tu beso.
¿Cruzar la calle o morir?




Sandra García Herrera

#notificaciónsinleer de ‘Post-it 8’

Evelynn Alvarez

“La ausencia de espacios diversificados y sistemáticos para la visualización y promoción del arte cubano ha provocado que se coloque una lupa sobre ‘Post-it’. Se han depositado sobre un único evento las expectativas e insatisfacciones de artistas cubanos con disímiles formaciones y de diferentes generaciones”.