#notificaciónsinleer de ‘Baby Shower’

#notificaciónsinleer de un evento que involucra a jóvenes artistas: Indago sobre Baby Shower, exposición personal de Brenda Cabrera (La Habana, 1997).

Curaduría: Patricia García y Enzzo Hernández.

Emplazamiento: ONA galería. Oficios 307b e/Sol y Santa Clara, Habana Vieja, Cuba.

Contacto con sus curadores:


Brenda Cabrera declara acerca de ‘Baby Shower’: “Estos seres antropozoomórficos, o en proceso de metamorfosis, son metáforas de mi comprensión personal sobre la identidad”. En la curaduría de esta muestra, ¿cuánto hay del perfil que han venido construyendo para ONA?

Desde sus inicios, ONA Galería ha nucleado proyectos y artistas que discursan a partir de la figuración, y que, a su vez, proponen lenguajes y sistemas de representación asociados a lo cuir y a las políticas de identidad. Esto ha ido sucediendo de forma continua, ya sea culpa de las afinidades electivas o del azar concurrente.

Casi la totalidad de proyectos en los que hemos colaborado consisten en dislocaciones y desplazamientos en torno al cuerpo —especialmente el cuerpo disidente—, donde se indaga sobre nuevas construcciones de lo corporal y de lo individual. 

Desde las fotografías de Alejandra Glez, en las que se plantea una suerte de desterritorialización del cuerpo femenino —devenido isla, materia flotante—; o en los ceremoniales camp de José A. Nazabal, donde el deseo homoerótico se autoproclama como un juego de decapitaciones (la venganza kabuki sobre la sábana de camelias); incluso en la revisión poscolonial del campo cubano que hace Orlando Almanza, hay cuerpos yuxtapuestos al paisaje onírico, cuerpos en simulacro. 

También el año pasado nos involucramos en la muestra PROUD HUMANS by Tigree, donde se exhibió el trabajo del fotógrafo colombiano Tigre Escobar, residente en New York, cuya obra se centra especialmente en las identidades cuir y trans de un grupo de personas en México D.F., fotografiadas en distintos escenarios y situaciones. 

Se trata de un universo casi ficcional, que aspira a un paradigma poshumano, donde la cosmética alcanza una dimensión artefactual y tecnológica, mientras ocurre una variación —y mutación simbólica— de los cuerpos que se opone a las formas hegemónicas de corporalidad.

‘Baby Shower’, la exhibición en curso de la artista Brenda Cabrera, no es ajena al problema del cuerpo. En su obra se puede distinguir y localizar un tácito enfrentamiento con el binarismo normativo. 

Más allá de la reiterada androginia, los prototipos que invitan al ‘Baby Shower’ lucen una máscara colectiva que nos impide ver directamente a sus ojos. La mirada se encuentra protegida detrás de un elemento del peinado. De esta forma, son criaturas que se resisten al reconocimiento facial, que permanecerán en nosotros como sujetos inclasificables. 

La obra de Brenda Cabrera nos permitió, además, revisitar el Manifiesto Cyborg (1983) de Donna Haraway, donde se teoriza sobre órganos artificiales, elementos prostéticos, cuerpos reconstruidos y ensamblados, corpopolíticas que, en suma, se oponen al poder cis-heteropatriarcal. 


© Imagen de portada: Patricia García (Holguín, 1996) y Enzzo Hernández (La Habana, 1992).


Galería





hector-onel-guevara-artista-entrevista

Héctor Onel Guevara: El ‘statement’ muere y nace en el mismo gesto

Evelynn Alvarez

“El ejercicio del ‘statement’ es de una complejidad cercana a la de una obra en sí”.