Versión para lectores poscríticos:
Versión simple para lectores ingenuos:
III:
Cabe la posibilidad de un cierre.
Pero todos los cierres son innecesarios. Después de todo, el Ministerio de Cultura aun no arde.
RA: Bueno, nada, para introducir este tercer momento, vamos a poner sobre la mesa la teorización de la crítica como soporte de disenso dentro de todo el entramado cultural cubano, porque no me gusta atrapar el tema de la crítica en crítica de arte. La crítica de arte principalmente va enfocado a los formalismos y al rigor histórico que pueda tener una tendencia respecto a la otra. Y sustrae muchas veces esa connotación sociopolítica que…
VOZ NO IDENTIFICADA: ¡Pica! (SONIDO DE CAMIONES)
RA: Rico la percusión. Esa connotación sociopolítica que tiene la… Bueeeno,..(SONIDO DE TAMBORES)
MP: El Caribe…
RA: Dicen que el Vedado no es un lugar… como cuando le preguntaron a Reinaldo Arenas que es lo peor que tiene Cuba y dijo: la bulla. Cojones…
Estos tiempos exigen muchas resignificaciones en cuanto al arte, como esa plaza primera de mediatización y esa plaza inmediata para discursar. Esa plaza más potable para liberarse también.
Entonces, ¿para qué servimos Daniel y yo? ¿Para qué escribimos Daniel y yo en Hypermedia? Además de para ver si nos ganamos algunos pesitos y comer*.
Daniel Alvarez dice: ¡Malditos mercenarios!
MP: ¿Para qué pinga sirve un crítico de arte?
RA: ¿Para qué sirve un crítico de arte en la Cuba actual? Esa es una pregunta es-tric-ta-men-te complicada. Pero bueno, mi criterio fundamental es para…
DA: Y otra pregunta complicada. ¿Qué trascendencia tiene un crítico de arte en la Cuba actual?
RA: Vamos a responder primero la que me hace Marcos y después vamos para esa, que esa la vamos a colegiar entre los tres. ¿Para qué sirve un crítico de arte en Cuba? Creo que lo fundamental es para hacer una tarea de exégesis, una tarea narrativa de todos los procesos de creación que se van dando.Siempre que exista la bota dogmática, la imposición vertical que impone el sistema político, ― imposición que impone: que lindo me quedó― optar por la opción de resistencia a la hora de crear, de lograr alternativas de discursos, de tratar de legitimar espacios, será un acierto. El ejemplo es lo sucedido con la Peor Generación, que la acción primera de las personas que quisieron hacerle frente fue tratar de deslegitimarnos porque no había un reconocimiento institucional, meritocrático, en torno a las figuras que estaban haciendo esa tarea creativa . En síntesis, siempre que exista el dogma cultural y político que llevamos a cuestas, la labor de creación y la resistencia son gestos de peso; y ahí está la crítica para iluminar el discurrir de estas, darles más conciencia, solidez y contexto.
Entonces, pasa que la crítica debe apuntar y disparar, en estos momentos, hacia los procesos de jerarquización a los que está sometido el sujeto cultural activo en Cuba,hacia los dogmas meritocráticos que se le imponen a la estructura de la creación cubana. Hacia ese proceso que exige, ¿cómo se llama?, estándares de militancia, de responsabilidad discursiva con una tarea oficialista o contraoficialista. Ahí debe la crítica hacer su pincha, que es bombardear todas estas tendencias tan nocivas, y darle una lectura de actualidad y responsabilidad contextual.
Es Seguir descolonizando, seguir quitando churre, polvo, de lo que puede existir en esta inmediatez cultural y creativa, para hacer del arte algo consustancial a los procesos culturales e históricos que exige su tiempo.
MP: Demos un paso adicional. Entonces, ¿para qué pinga sirve el arte independiente cubano?
DA: ¿El arte qué?
MP: Independiente cubano.
DA: Para lo mismo que sirve el arte oficial cubano.
RA:Como mismo existe el arte oficialista mediocre, existe el arte independiente mediocre. Entonces, arte independiente totalmente colonizado, totalmente colonialista, desfasado… ahora voy a citar a Adolfo Colombres: esa que se trata de institucionalizar y que se trata de señalar como la alta cultura o como el arte en sí, no es más que una plaza de distinción de una élite para ser reconocida en determinados escenarios con propuestas estrictamente mercantiles, con concepciones estrictamente mercantiles.
DA: Si hay que buscar alguna funcionalidad al arte independiente cubano, esa funcionalidad estaría dada por expandir las fronteras del arte, o de lo que debería ser el arte, lo cual llevaría la pregunta a qué necesidad o qué importancia tiene el arte cubano en general o el arte en general.
RA: También funciona para romper con el esquematismo del entramado institucional y del arte institucionalista, que transita esencialmente por líneas muy determinadas, por un espectro muy definido, un espectro muy señalado, muy revisado, muy visitado y por lo tanto hermético. El arte independiente rompe con eso, se sacude todo ese churre y presenta nuevos hilos mediante los cuales se puede ir hilvanando otra nueva tarea.
DA: El arte cubano, o el arte independiente cubano, sirve exactamente para lo mismo que sirve esta conversación.
EN LA ESQUINA, UN GRUPO DE PIONEROS MARCHA. UNO SE DETIENE, MIRA A SU IZQUIERDA.
DICE:
¡DE PINGA!*
Daniel Alvarez dice: Hay un gesto típico tuyo que me resulta muy gracioso y sueles repetir para connotar cualquier momento en que no quieres aportar nada o quieres resaltar lo que se dice. Tose.
También pudiese funcionar de cierre.
Otra opción es inclinarte por el surrealismo y que caiga un meteorito o algo.
De todas formas, esta tercera parte se queda corta, como la labor crítica, siempre como acápite de cualquier cosa. Me recuerda a los post que pusiste hace unos días de la labor del crítico según Hemingway a partir de los ojos de… no me acuerdo ahora.
Serviría para calzar mejor esta parte.
O no.
Raymar Aguado dice: Yo no tuve que ver en la edición del texto
Marcos Paz dice: Al final, que decida quien nos lea.Marcos Paz dice: ¿Esto era necesario?
Crónica de un secuestro. Entrevistar a UPS!
Pensaba que las notitas de amenazas bajo la puerta eran una broma de mal gusto. También el DM en Instagramcomo respuesta a mi texto sobre la fiesta del agua: ‘Te vamos a partir las patas’.