(Re)movidos


En la intención de conjurar el recuerdo es que surge Movidos. Un proyecto que aglutina la experiencia creativa de seis artistas, cuyas historias coincidieron en la primera década de 2000, durante una etapa que marcó sus inicios en este continuo aprendizaje dentro de las artes, y que se extiende hasta hoy; algunos de ellos, cuando eran estudiantes en la entonces academia Leopoldo Romañach de Villa Clara, Cuba; y otros, como parte del ambiente artístico de sus territorios.  

A quienes les tocó (re)moverse desde la emigración saben que no hay vuelta atrás. Las nuevas realidades socioeconómicas les impusieron sus reglas y tuvieron que adaptarse en el despojo de nostalgias y atrezos de identidad. Aprendieron a andar con el dolor de las pérdidas desde la distancia, con el no lugar y el desarraigo a cuestas. Por el contrario, los que permanecieron, movidos también por el curso del tiempo, serían los testigos del desvanecimiento de imágenes ilusorias que ahora conforman el pasado. Unos y otros confluyen para la ocasión en el afán por continuar sus propias narraciones desde el Arte, esa fuerza que los motiva y que los une, después de más de quince años. 

Componen esta muestra obras que van de la pintura con la experimentación en técnicas mixtas al diseño gráfico y la fotografía. En este encuentro, los autores se desprenden de la cotidianeidad que los envuelve y comparten en sus piezas ese lado íntimo, sincero, que se sustenta en los orígenes, sin caer en clichés coloniales ni tópicos insulares.

En las pinturas de Aimé Rosales (Manzanillo, 1981), la artista extiende la mirada hacia el universo mujer y se inspira en la moda para cuestionar los estereotipos culturales; sus mujeres calvas apuntan incisivamente hacia la discriminación racial y los cánones de belleza impuestos por la sociedad, en tanto experimenta sobre el lienzo con resina epóxica, al imitar diferentes piedras en la traducción de una simbología mística, personal.

En cambio, Ariadna Álvarez (Santa Clara, 1984) acude a un ejercicio de reflexión existencial, de búsqueda de sí misma, y utiliza las máscaras para plantear ese juego de intersticios emocionales que condicionan nuestro día a día. Lo autorreferencial asoma en superficies rasgadas a golpe de espátula, que en ocasiones simulan muros, espacios de conexión donde tantas veces perdemos la mirada tras posibles signos y ensoñaciones.

Por su parte, Danahe Palacios (Venezuela, 1975) se acerca a las sutiles formas de la naturaleza para mostrar un paisaje de sensaciones y en el estallido del color se delata una paleta intranquila que se desfoga en la pincelada suelta, perseverante. Se respira vitalidad en las composiciones pictóricas, gracias a ese dinamismo casi lírico que anuncia tensiones, quiebres en ciclos de renovación. 

Mientras, los jarrones con flores de Yunier Gómez (Remedios, 1982) entran en un diálogo transgresivo. L´enfant terribleno pierde la costumbre y arremete contra cualquier orden establecido, contra el equilibrio, el abajo y el arriba. Con una pulsión irrespetuosa absorbe de su entorno para incidir sobre él y reformula incluso las relaciones estéticas que puedan determinar su condición de artista.

La ironía en la obra gráfica de Duany Pérez (Quemado de Güines, 1982) evidencia una postura comprometida al introducirse desde un discurso de cortantes aristas que aborda tanto temáticas sociales como políticas. Sobre esa línea, emplea códigos visuales para articular una narrativa asentada en la deconstrucción del absurdo de ideologías y símbolos, de lo grotesco y lo cursi, de la falsedad de los mensajes mediáticos y las torpezas humanas. 

En tanto, Las novias del tiempo, serie fotográfica de Alexander Guevara (San Antonio de Las Vueltas, Camajuaní, 1976), recrea una inquietante metáfora donde los recursos escenográficos enmarcan ambientes de acentuado erotismo, alquimia y muerte. Se devela la particular poética del artista, que enfatiza en esas novias (acaso Isla, acaso todos de cierto modo) que aún, bajo el asedio de la soledad, siguen fieles al sacrificio de la espera y, conscientes del valor sublime del amor, se debaten ante una interrogante: ¿cuánto dolor resiste la perfecta belleza?


* Texto del catálogo de la muestra colectiva Movidos, inaugurada el 23 de marzo, durante la sexta edición del Houston Latino Film Festival.




jose-angel-vincench-artista-obra-critica

José Ángel Vincench y la incomodidad de lo aparente

Dannys Montes de Oca Moreda

La obra de José Ángel Vincench a inicios de la década del 90 parecía orientarse a la abstracción, su idea no era arraigarse como pintor abstracto —aunque tampoco ello quedaba descartado—, sino actualizar y redireccionar experiencias antes compartidas sobre la abstracción en Cuba.






Print Friendly, PDF & Email
20 Comentarios
  1. Sin comentarios. Otra vez Hypermedia censurando comentarios que no les gustan.
    Vuelvo a dejar el comentario que borraron ayer. Con este tipo «arte» vulgar y grosero que esta persona promociona, se puede entender por qué cada vez tengan menos lectores.
    Un cambio por Dios señor director que habemos pensantes intelectuales e importantes académicos de este lado de la pantalla, no nos tome el pelo. ¿Qué está pasando con Hypermedia? ¿Ha perdido el rumbo serio que tenía hace unos años?

      1. Hola Camila Kasene,
        Estaría encantada de recibir las pinturas de su hijo, que con seguridad las hizo desde esa pulsión creativa tan natural que llevamos dentro y que luego no todos logramos desarrollar.
        Por criterios como el suyo, es una de las razones por las que defiendo y promuevo la obra de estos artistas, desde hace más de quince años.
        Criterios como el suyo, han hecho que estos artistas permanezcan injustamente marginados por la sociedad y la propia historia del Arte.
        Le invito a seguir la sección Art Brut Space, y por supuesto, a dejar sus comentarios, que serán una clave importante para continuar trabajando.

        1. Hola Yayis Ojeda Becerra:

          Creo que somos varios con criterios como el mío, pero en este mundo hay lugar para todo,¿no le parece? Hasta para la crítica, creo yo.
          No entiendo el porqué toman, en varios campos, incluyendo las artes, la crítica como sinónimo de insulto.
          Si se fija en la primera acepción de la palabra «criticar», encontrará: «Analizar algo y valorar según los criterios propios de la materia de que se trate».
          «Ofender: Provocándolo e irritar con palabras o acciones.»

          Uno decide cómo interpretar las cosas y estar tan a la defensiva no le hará bien en ningún sentido.
          Mi intención fue la crítica; si usted se sintió ofendida, lo siento pero creo que debe aprender a trabajar su semántica léxica, a dialogar y no caer tan bajo como para utilizar la hipocresía como en su última oración.

          Le agradezco enormemente la invitación que me hace a seguir su sección Art Brut Space, pero si no hay lugar para dialogar, no hay base por donde avanzar, en nada, nunca; igual que en el comunismo.

          «Arte: Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido»

          1. Ups! he perdido el hilo con sus citas, demasiado para una gente sencilla como yo. Luego me envía los link de los sitios donde usted ejerce el oficio de la crítica, le he buscado y nada…
            Le repito: su opinión es más que bienvenida. Seña de que aún los investigadores que trabajamos el género nos queda mucho por hacer. Saludos y buen finde!

          2. Por cierto, le llamó a usted la atención la obra de La Pinturitas de Arguedas, ¿sabe que en sus pinturas empezó representando a la gente del pueblo que se burlaba de ella y de sus producciones artísticas?

        2. Srta. Ojeda Becerra:
          ¿Yo dije que fuese crítica de arte? ¿Hay que tener el título de crítica de arte para criticar? ¡No lo sabía!
          4 títulos universitarios, 1 doctorado y 2 postdocs, pero ninguno en arte que me habilite, según usted, a dar mi opinión. Usted lee, supongo, ¿opina sobre lo leído?¿Debate? ¿Tiene algún título en literatura?
          Varios de sus colegas en Hypermedia escriben, opinan y suben videos hablando sobre temas muy serios, a sabiendas de que no poseen títulos universitarios válidos.
          Que el arte outsider sea algo autodidacta hecho, en general, por personas con problemas mentales, entre otros, no quiere decir que no se pueda criticar como cualquier otro tipo de arte; si no caemos en algo que está muy de moda – la crítica tomada como discriminación. Discriminación de género, talla, intelectual, social, sexual, en el lenguaje, etc.

          Termino dándole un consejo, no rechace y se altere tanto, que el pensar diferente es bueno, ¿o todos tenemos que pensar lo mismo según su opinión? Miedo me da.

          Agradezco la información sobre su participación en la universidad de Granada; grandes amigos y colegas trabajando allí.

    1. El único ‘vulgar y grosero’ es Ud. con este tipo de comentarios que delatan una gran ignorancia supina de la pintura por su parte, si me disculpa con mi atrevimiento, y no ha argumentado más que su ‘grosero’ punto de vista más que aportar con una critica fundamentada. Entiendo que necesita un tipo de arte más grandilocuente, quizá en sintonia con sus galones academicos de los que tanto alarde hace, pero debe comprender, muy señor mío, que en arte no hay nadie por encima ni por debajo.

      Si el tema no le interesa le sugiero que lea otros temas de su interés, o ya que ha dejado bien claro y a la vista de todos que desconoce y rechaza el art brut y el arte outsider, por lo menos trate de ilustrarse o tenga el suficiente respeto.

      Y por último y a modo de despedida, recuerde que; «el que insulta se retrata en el insulto.»

      1. Germán, muy señor mío: Creo que lo primero que debería haber hecho es preguntar sobre los “galones académicos” que tenemos porque, el que no sabe es como el que no ve, y quizás esté quedando Ud. un poco en ridículo. Por otra parte, he de mencionar que no se si tuvo Ud. un problema de comprensión lectora- utilicé la primera persona del plural del presente del modo indicativo; eso quiere decir que somos varios, pero, me tocó escribir a mi. En nuestro país, por suerte, se es libre de criticar; se llama tener libertad de expresión. Le sugerimos, con el mayor respeto que Ud. se merece, que antes de apretar la tecla de “ENVIAR COMENTARIO”, reflexione, porque no tiene Ud. la mínima idea de quienes somos.
        A nosotros también nos gustan los refranes: Aunque la mona se vista de seda, mona queda.

  2. Ahora sí, se hicieron bien. El no estar de acuerdo no es motivo de censura, es motivo de argumentación y debate inteligente. Esto abre la puerta de la esperanza que se vuelva a algo serio esta revista.
    Gracias señor director.

    1. Hola TOM,

      Estaría completamente dispuesta a intercambiar criterios. Me interesan sus argumentos sobre lo que usted denomina arte «vulgar y grosero». No acabo de entender si se refiere a las obras de los artistas que comento en este texto (Re-Movidos), o si se refiere a las producciones brut y outsider que trabajo desde mi sección Art Brut Space.
      A través del Magazine pueden facilitarle mi correo personal, o si lo prefiere podemos intercambiar desde del próximo evento de Art Brut en la Universidad de Granada, donde estaré impartiendo una conferencia sobre el género.

      Si me gustaría acotarle un dato estadístico: Hypermedia Magazine es actualmente uno de los medios digitales más leídos de habla hispana en Cuba y parte de EE UU y Latinoamérica, en su línea de trabajo que se mueve entre lo cultural, político y social. Incluso ha ganado en este último periodo, un porcentaje considerable de lectores en Europa, precisamente por el peso de sus contenidos: actuales, punzantes, coherentes, precisos; además de por la calidad de sus autores que van desde analistas, escritores y críticos de reconocido prestigio hasta voces sencillas del pueblo.

      Espero pronto tener nuevas suyas y que continuemos en contacto.

      1. “Y sobre «Hypermedia Magazine es actualmente uno de los medios digitales más leídos de habla hispana en Cuba y parte de EE UU y Latinoamérica, en su línea de trabajo que se mueve entre lo cultural, político y social. Incluso ha ganado en este último periodo, un porcentaje considerable de lectores en Europa…»

        Señorita Ojeda Becerra, la estadística es un campo muy complejo por lo que le pregunto, ¿qué tipo de estadística utilizaron para la obtención de los datos que da? ¿Descriptiva, inferencial, paramétrica o no paramétrica? No se preocupe, ya me salen aquí. Y recuerde algo, con su capacidad y el país de dónde viene ya sabrá que todos los datos son muy fáciles de manipular.

        ¿Qué día estará impartiendo su conferencia en la Universidad de Granada?

          1. Granada. Curso d-e-s-a-s-t-r-e. Punto.
            Y a ver si lo publica director sin tener que enviar el mensaje tres veces.

          2. Antes insultarme o sacar las uñas, no, no me inscribí pero al igual que Camila, compartimos muy buenos amigos catedráticos así que estuve por la zona, digamos. Además, ¿25 euros y 0 créditos? La inscripción tenía un sábado concreto de cierre y la tuvieron que prolongar por falta de….todo.

  3. Sí, Señorita Ojeda Becerra. Sabemos muy bien quién es Germán; el gran problema aquí es que ni él ni usted preguntaron quiénes formamos el grupo de quienes le están escribiendo. Uy! Uy! Uy! Y el que no pregunta, ignora y queda en ridículo.
    No gaste su preciado tiempo de art critic, curator and outsider en contestar porque hasta aquí hemos llegado. Donde la ignorancia habla, ya no hay más que decir.

  4. El curso de Art Brut en Granada ha sido un éxito. En el plano económico, 25 euros para un curso de 20 horas es absolutamente un regalo en comparación a cursos de similar duración fuera y dentro de la Universidad de Granada. Una vez llegamos al número de matrículas mínimo para su celebración, se dejó el plazo abierto por si había interés por parte de más personas en matricularse. Este tipo de comentarios, desde el desconocimiento, la sospecha y la suspicacia, que solo tiene por objeto hacer apología de la enquina y el odio, merman la ilusión y la voluntad de los y las que trabajamos por hacer del ámbito académico un lugar mejor. Vergüenza de leer estos comentarios de personas que desde la máscara se desquitan de su frustración contra nombres propios y en nombre de supuestos catedráticos de relación…

    1. Señora/Señorita/Señorite Josefa Fátima Mora Sánchez

      ¿Para qué me cuenta todo esto del curso si yo ya sé cómo fue todo? No entiendo.
      Además, «desde la máscara se desquitan de su frustración», ¿qué sabe usted de mí? Cuénteme. Pero cuénteme de mí y de todos los «supuestos catedráticos de relación», por favor.

      Se hicieron simples comentarios que no gustaron. Punto. Ni desconocimiento, ni odio, ni suspicacia, ¿tenemos que estar todos de acuerdo acaso? ¿Esto qué es, una dictadura?
      Mire, me parece muy bien que le haya pedido el editor de Hypermedia Magazine o la misma Ojeda Becerra que escribiera algo para defender lo indefendible pero hay que tener un poco más de cuidado, le sugeriría.

      Y una última y mínima aclaración, la palabra es INQUINA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.