Tony Alonso: “Me interesa el teatro como estilo de vida”

Serie de presentaciones de actrices y actores jóvenes coordinada por la dramaturga Daniela Alí y el artista Eldy Ortiz.





Tony Alonso, por Eldy Ortiz.


¿Cómo llegas a la actuación?

Me gusta pensar que llegué a la actuación por gracia del destino.

Siempre tuve inclinación por el arte, en general, pero nadie hubiera asegurado que me dedicaría al teatro, debido a lo extremadamente tímido que era cuando niño. A la edad de 12 años, como parte del plan de clases de la escuela secundaria a la que asistía en Ginebra (Suiza), escogí un grupo de artes y letras para evitar tener tantas clases de matemáticas (que siempre he odiado); las clases de teatro y dicción eran obligatorias en mi grupo. Y a pesar de mi timidez, y de enfrentar otro idioma, una vez que subí al escenario sentí una fuerza y un poder que nunca antes había experimentado. Desde entonces lo supe: algún día iba a ser actor.



Tony Alonso, por Eldy Ortiz.


¿Quiénes fueron tus maestros?

Mi viaje como actor y ser humano se expande y puedo recibir y dar, de manera recíproca, en cada ensayo o función, un poco de aprendizaje de vida.

Mi escuela más constante ha sido Teatro El Público. Mi primer maestro sin dudas es Carlos Díaz. Debo agradecerle toda la confianza, paciencia y apoyo cuando (por un examen de matemáticas) no entré al Instituto Superior de Arte y, sin embargo, las puertas de Teatro El Público quedaron abiertas para mí. 

Mi otra gran maestra fue Broselianda Hernández. Carlos Díaz nos presentó, porque vivíamos en la misma cuadra. Nos hicimos amigos. Esa amistad fue un regalo de vida para mí. Definitivamente, otra escuela. Un tesoro.



Tony Alonso, por Eldy Ortiz.


¿Por qué te interesa el teatro como lenguaje?

El teatro no solo me interesa como lenguaje: me interesa como estilo de vida.

Aún hoy, con 30 años, creo que el teatro es la manera más liberadora que he encontrado para expresar todas las inquietudes con las que he cargado en la vida.

Compartir tu energía con la de otros, entregar y recibir. Abrirse y escuchar. Respetar. Compartir… Compartir… Compartir…

Yo siento el teatro como una casa con ventanas y espejos. A veces miro hacia fuera y veo el mundo tal como se me presenta. Otras veces me logro ver a mí mismo, tal como soy.



Tony Alonso, por Eldy Ortiz.


Háblanos de tu proceso en la creación.

Mi proceso a la hora de crear es un garabato de todo aquello que he aprendido y todo lo que estoy dispuesto a seguir aprendiendo. Intento ser sincero, pese a la dualidad con la que cargo siempre. Intento hacerlo todo con amor. Simplemente eso.



Tony Alonso, por Eldy Ortiz.


¿Qué crees que le está faltando al teatro cubano?

Al teatro cubano actual le hace falta salud. Es increíble que una potencia médica deje que se enferme la cultura… El teatro nuestro a veces tiene cojera, miopía, sed, hambre, y quizás hasta miedo. Pero no me gusta generalizar. Quizás sea solo falta de referentes. O de energía. La verdad, no lo sé. No sé por qué hay tan poquitos grupos de teatros saludables. Hay que acercarse a ellos.



Tony Alonso, por Eldy Ortiz.


En estos tiempos de pandemia, ¿cómo crees que debiera reinventarse el teatro?

El teatro debe reinventarse como mismo ha tenido que hacerlo el ser humano. ¿O no? No veo manera de que el teatro muera. No veo impedimento para crear nuevas (plata)formas teatrales, más seguras, quizás hasta más atractivas… En fin, habla mi esperanza.

Precisamente, si el teatro es como una casa, habrá que asegurarla. Tuvimos que cerrar las puertas y ventanas, pero los espejos siguen colgados. Este tiempo ha servido de aprendizaje para la mayoría. Internamente, es un proceso interesante.

Espero que cuando se abran las puertas podamos respirar la libertad y la vida con la que, aún tan esperanzado, pienso el teatro.



Tony Alonso, por Eldy Ortiz.


¿Qué quisieras ver próximamente en las tablas cubanas?

En las tablas cubanas quisiera encontrar inspiración. Sentir AMOR. Eso es lo que quiero. Respirar libertad, creo que ya lo dije. Sería hermoso si todos los grupos saludables se unen y hacen una gran obra juntos. Donde ningún actor compita ni escupa palabras que salgan de su ego… AMOR. Yo quiero VIVIR AMOR en el teatro.

En verdad, Daniela, lo que yo quisiera es revivir a Broselianda… Creo que el teatro es la única manera de acercarme a cumplir ese deseo.






Tony Alonso, por Eldy Ortiz.




Lissette de León

Lissette de León: “Solo necesitamos un cuerpo presente y ojos curiosos”

Daniela Alí

“El teatro nos permite redescubrirnos y enfrentarnos a una sociedad que necesita cuestionarse y sobrevivir. Ese intercambio en el ahora, con lo que existe en cuerpo presente, y el viaje que se nos ofrece a partir de motivaciones, impulsos, reacciones, asociaciones e imágenes, solo es posible en el teatro”.