2 de julio de 2021
ACTUALIZACIÓN DEL CASO DE HAMLET LAVASTIDA. DENUNCIA PÚBLICA SOBRE PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD POR PARTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO AL CIUDADANO CUBANO HAMLET LAVASTIDA.
De acuerdo con lo expresado por el sitio oficial Razones de Cuba, Hamlet Lavastida fue detenido el pasado 26 de junio a las 9:50 horas de la mañana en el centro de aislamiento de Flores donde finalizaba sus 6 días de confinamiento habiendo cumplido las medidas sanitarias impuestas por la pandemia. Unos minutos antes Hamlet realizó su última llamada para avisarme de la presencia de un agente de la Seguridad del Estado en el edificio. En mi visita al Centro de Instrucción Villa Marista, el mismo Hamlet, frente a los oficiales que llevan su caso, me confirmó dicha detención llevada a cabo por el agente de la seguridad Darío.
La madre de Hamlet Lavastida tuvo hoy un contacto con él en Villa Marista después de las diez de la mañana. Ni antes ni después de esa visita la madre de Hamlet Lavastida o yo hemos tenido noticias sobre la decisión de la Fiscalía con relación a la solicitud de Prisión Provisional que realizara el órgano de Instrucción.
El término para que el Fiscal dictara un Auto disponiendo con relación a la medida cautelar de Hamlet Lavastida venció hoy a las 9:51 am. Hasta el momento ese Auto no le ha sido notificado a ninguna de las personas que las autoridades cubanas han entendido como familiares de Hamlet Lavastida. Específicamente su madre o yo.
La ley cubana sólo ofrece una posibilidad para estos casos. El artículo 280.1 del Código Penal cubano establece que la autoridad o su agente que dentro del plazo legal no ponga en libertad o a disposición de la autoridad competente a un detenido incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.
La recta lectura de ese precepto indica que si al cumplirse el término con el que contaba, la Fiscalía no dicta un Auto de Prisión Provisional, el funcionario que tiene al ciudadano bajo su custodia, en este caso la Instructora Penal, debe ponerlo en libertad. Incumplir ese precepto implica cometer un delito. Un delito que debe ser perseguido por la Fiscalía Militar cubana.
Desde aquí denuncio que Hamlet Lavastida Cordoví se encuentra privado ilegalmente de libertad desde este viernes 2 de julio del 2021 a las 9:51 de la mañana. Desde este lugar denuncio que sus captores son los delincuentes.
El Estado cubano no solo ha incumplido con su obligación de protección a Hamlet Lavastida sino que se ha convertido en su represor. Hamlet Lavastida está siendo víctima de un delito estatal. El caso de Hamlet Lavastida está sirviendo para demostrar la inexistencia de instituciones en Cuba. Está demostrando nuevamente lo que muchos sabemos, que el poder en Cuba lo tienen los cuerpos de represión y la cúpula del Partido Comunista.
La dilación de estos términos no es solo lesiva porque atenta contra uno de los derechos fundamentales supremos: la libertad. La dilación de los términos ha impedido que Hamlet tuviese nombrado abogado a esta hora del día. Un abogado que pudiese verle, que pudiese revisar su expediente e informarle e informarnos de lo que realmente han inventado en su contra.
Hoy es viernes. Nuevamente la Seguridad del Estado juega con la posibilidad y con el tiempo. El tiempo que les confiere el fin de semana. La inacción de las instituciones de por sí inactivas y la confirmación de que cuentan con tres días más para tejer su red.
Hamlet Lavastida está INDEFENSO. Acusado de instigar a otros a cometer delitos. Cuando sus captores, los custodios de la moral, la legalidad y las buenas costumbres, son los primeros delincuentes.
#LibertadparaHamletLavastida
#LibertadParaTodosLosPresosPoliticos
Caso Hamlet Lavastida (IV)
Hamlet fue medicado en el día de ayer, vía intravenosa, con una dosis de metoclopramida, debido a que se encuentra con dolores estomacales y vómitos producto al estrés al que está sometido.