Tras más de dos semanas en huelga de hambre, Luis Manuel Otero Alcántara nos ha enviado a todos un mensaje desde la cárcel: se niega a ser expulsado de su país. Quiere ser liberado a su casa. Exige ser tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y la propia legislación cubana, que obliga a la excarcelación después de 6 meses de detención sin juicio.
Luis Manuel Otero Alcántara ha sido objeto de múltiples detenciones arbitrarias desde 2017. Fue arrestado el 11 de julio de 2021 sin causa y ha estado detenido durante siete meses sin juicio. Su reciente apelación para esperar el juicio en su casa, una petición razonable de quién nunca ha cometido un delito violento y que por cuya insistencia en permanecer en su patria no supone riesgo de fuga, fue rechazada. El pretexto del Estado para denegar su apelación fue que Otero Alcántara supone «un riesgo para la sociedad cubana». Una acusación espuria de la que no se aportaron pruebas.
Luis Manuel Otero Alcántara es un rehén de un gobierno que actúa con impunidad. La única manera de evitar su muerte es que la comunidad internacional se una con una sola voz y exija que Otero Alcántara sea tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. Debemos exigir al gobierno cubano que envíe a Luis Manuel Otero Alcántara a su casa.
Esta acción urgente por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara no implica invisibilizar a los cientos de cubanas y cubanos que, antes y sobre después del 11J, permanecen en prisión o en procesos judiciales, por el único hecho de exigir su derecho a tener derechos. Esta situación, que convierte a Cuba en el país con más presos por causas políticas del Hemisferio, no puede ser normalizada. Hacerlo, bajo cualquier argumento -incluidos los de un supuesto posibilismo dialógico- solo abona a la perpetuación de la injusticia. Alimentando una espiral de violencia que afecta a todas las partes involucradas. Especialmente a la población indefensa pero, también, a las propias autoridades cubanas. Hacemos un llamamiento a todos los amigos, colegas, admiradores y partidarios de Luis Manuel Otero en todo el mundo para que se unan a nuestra demanda de que sea liberado y se le permita regresar a su hogar.
Luis Manuel Otero Alcántara ha dedicado su vida y su arte al pueblo cubano. No debería tener que sacrificar su vida. No se puede permitir que el gobierno cubano le robe su vida.
Por todo lo anterior.
Pedimos a todos los diplomáticos extranjeros en Cuba que transmitan este mensaje a todas las autoridades cubanas.
Pedimos al Parlamento Europeo que transmita este mensaje a todas las autoridades cubanas.
Hacemos un llamamiento a los líderes religiosos dentro y fuera de Cuba para que transmitan este mensaje a todas las autoridades cubanas.
Firmantes:
Alberto Pujol / Alejandro González Raga / Amaury Pacheco / Anamely Ramos González / Armando Chaguaceda / Bertha Bueno / Boris González Arenas / Camila Ramírez Lobón / Camilo Ernesto González Machado / Carlos Garaicoa / Circles Robinson / Claudia Genlui / Claudia González Marrero / Claudia Hilb / Coco Fusco / Costanza Mazzina / Edelberto Díaz Aguilera / Eduardo Mesa / Elizabeth Burgos / Eloy Viera / Eloy Viera Moreno / Ernesto Fundora / Francisco Moran / Gerardo Mosquera / Guillermo Tell Aveledo Coll / Hamlet Lavastida / Hilda Landrove / Ileana de la Guardia / Iria Puyosa / Iris Ruiz Hernández / Isbel Díaz Torrez / Iván de la Nuez / Jimmy Roque Martínez / Jorge Masetti / Juan Claudio Lechin / Juan Cristóbal Castro / Julio Llópiz Casal / Larianny Otero Alcántara / Leduan Ramírez Pérez / Manuel Cuesta Morúa / María A Cabrera Arús / María Isabel Puerta / Martha Anilda Alcántara Carbonell / Miguel A Meucci / Omara Isabel Ruiz Urquiola / Sabrina Ajmechet / Taiyana Pimentel / Tania Bruguera / Ted A. Henken / Teresa Díaz Canals / Yanina Welp / Yanko Moyano / Yaxys Cires Dib / Ysrrael Alberto Camero Guevara.