I want you to know, dear


Cuando mataron a Martí, una fotico mía de niña apareció en el bolsillo de su chaqueta, ensangrentada. Me dijo por escrito que la llevaba sobre su corazón para que lo protegiese de las balas. Era muy conocido y grandemente admirado en los países de toda la América Central y del Sur. No digas que fue mi tío: quiero que sepas, querido, que él era mi padre y quiero que te sientas orgulloso por ello. Algún día hablaremos más de esto pero, por supuesto, es solo para que lo sepas y no para la publicidad. Es mi secreto, y tu padre lo sabe.





fidel-castro-navidad-cuba

Santa Castro

Orlando Luis Pardo Lazo

Fue, fumó, fascinó.






Print Friendly, PDF & Email
3 Comentarios
  1. Hace treinta años le hice una entrevista a Eduardo Robreño para un documental. Le pregunté sobre teatro y aproveché para otras cositas… Él me habló de que en el ’53 la hija de JM vino a la Habana y hay declaraciones recogidas en la prensa de la época.: «Vengo al centenario de mi padre…» Con respecto a sí bebía me dijo que «según lo que yo he investigado no se le conoce borrachera pública, pero cuando el río suena…»
    Robreño era un tipo muy simpático y en aquel lejano año ’93 ya estaba perdiendo la vista y casi no podía leer. Unos viejos espejuelos fondo de botella amarrados con un cordón lo auxiliaban. Estaba desmejorado. Cansado. Parecía olvidado.

  2. Este es un viejo tema. Repetido muchas veces por varios investigadores especialmente en los EE. UU. porque de esto no se puede hablar en Cuba. Recuerdo a Cintio Vitier decir que MM “quería ser la hija de Martí,” no que ella lo fuera en la vida real y él, por supuesto, no le creía. Si analizamos la época en que supuestamente fue concebida difícilmente Martí pudo ser el padre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.