El mercado laboral chino está plagado de la maldición de los 35, una creencia muy extendida según la cual los trabajadores de cuello blanco se enfrentan a una inseguridad laboral inevitable al alcanzar esa edad.
Este fenómeno de discriminación por edad ha llamado la atención en todo el país y ha hecho que una generación de trabajadores de edad avanzada se sienta derrotada, cuenta Li Yuan, para ‘The New York Times’.
La maldición de los 35 se deriva de la percepción de que los trabajadores de más edad son más caros que los recién licenciados y están menos dispuestos a hacer horas extraordinarias, lo que los hace indeseables para los empresarios.
Yuan explora con agudeza el impacto de la discriminación por edad en la vida de los trabajadores, abarcando sus perspectivas profesionales, decisiones matrimoniales e incluso la elección de tener hijos.
Inseguridad profesional: La difícil situación de los trabajadores de más edad
El mercado laboral chino, unido a la debilidad de la economía del país y a las repercusiones de la pandemia, ha exacerbado la discriminación por motivos de edad, nos explica la periodista. Los empleadores suelen preferir candidatos más jóvenes, lo que deja a trabajadores experimentados como Sean Liang, entrenador personal de 38 años y antiguo profesional de apoyo tecnológico, luchando por encontrar empleo.
En China, el gobierno establece incluso un límite de edad de 35 años para la mayoría de los puestos de funcionario, lo que limita aún más las oportunidades de las personas mayores. La maldición de los 35 no es sólo un mito; está avalada por algunos hechos alarmantes.
Matrimonio y paternidad: Sueños pospuestos
La maldición de los 35 ha creado un efecto dominó en varios aspectos de la vida, incluidos el matrimonio y la paternidad. La feroz competencia en el mercado laboral y la prevalencia de la discriminación por edad han llevado a muchos jóvenes chinos a retrasar el matrimonio. La creciente competencia por el empleo ha hecho de la estabilidad y la seguridad económica una prioridad, y sólo quienes ocupan puestos estables, como funcionarios y profesores, se sienten lo bastante seguros como para fundar una familia. El descenso de los registros matrimoniales y la tasa de natalidad más baja desde 1986 son claros indicadores del impacto en las relaciones personales y la planificación familiar.
Un mercado laboral difícil: Una mirada a la realidad
Los datos oficiales de empleo del gobierno chino no suelen reflejar la verdadera situación del mercado laboral. El bajo listón para contabilizar el empleo (una hora de trabajo a la semana) distorsiona la tasa de desempleo urbano, que parece estar ligeramente por encima del 5%. Sin embargo, al examinar los datos de las empresas el panorama es distinto.
Los informes de destacadas empresas chinas, como Alibaba, Tencent y Baidu, revelan un descenso de la contratación, con una reducción de aproximadamente el 9% en el primer trimestre de este año en comparación con el pico de la pandemia. Los principales promotores inmobiliarios también han reducido considerablemente sus plantillas. Estas cifras sugieren que los próximos años supondrán el mayor reto para el empleo desde finales de la década de 1970.
El coste emocional: Ansiedad e incertidumbre
No se puede subestimar la carga emocional que sufren las personas que se enfrentan a la maldición de los 35 años. Trabajadores como Flynn Fan, que previeron la posible inseguridad laboral a los 35, experimentaron exceso de trabajo y altos niveles de estrés, lo que provocó agotamiento y la necesidad de tomar ansiolíticos, relata ‘The New York Times’.
Pero la historia de Flynn no es única —afirma el diario—; muchas otras personas en torno a los 30 años se han encontrado de repente sin trabajo y luchando por conseguir un nuevo empleo. Cici Zhang, una profesional del marketing de 32 años, fue discriminada tanto por su edad como por su sexo, lo que dificultó aún más su búsqueda de empleo. El rechazo constante y las perspectivas cada vez más escasas han hecho mella en su bienestar mental.
El constante rechazo y las escasas perspectivas han hecho mella en su bienestar mental, dejándolas desanimadas e inseguras sobre su futuro.
Un precipicio para los trabajadores chinos
La maldición de los 35 se ha convertido en una plaga social en China, que afecta a las trayectorias profesionales, las relaciones personales y los sueños de fundar una familia. La prevalencia de la discriminación por edad, unida a la debilidad del mercado laboral, ha hecho que muchos trabajadores se sientan obsoletos y derrotados.
El impacto de este fenómeno se extiende más allá de la vida profesional, suscitando preocupación por el descenso de las tasas de matrimonio y natalidad en el país. Las historias de personas como Sean Liang, Flynn Fan y Cici Zhang ejemplifican los retos a los que se enfrentan los trabajadores chinos en torno a los 30 años.
Mientras el país lidia con las repercusiones de la maldición de los 35, queda por ver cómo abordará la sociedad este acuciante problema y cómo ofrecerá oportunidades a las personas con talento atrapadas en sus garras.
Declaración de cineastas cubanos
Comunicado de la Asamblea de Cineastas Cubanos a propósito de una reunión con representantes gubernamentales cubanos.