En un movimiento que podría traducirse como de interés a largo plazo en la economía cubana y, al mismo tiempo, de profundización de los lazos financieros entre Rusia y Cuba, el gobierno ruso ha presentado un proyecto de ley a la Duma Estatal para la ratificación de los protocolos que modifican los acuerdos intergubernamentales de crédito con Cuba.
Estas enmiendas, firmadas en Moscú el 27 de abril de 2023 y ahora publicadas en la base de datos electrónica de la Duma Estatal, marcan un nuevo capítulo en las relaciones financieras entre ambas naciones.
Los protocolos examinados implican revisiones sustanciales de varios acuerdos. El primero es una enmienda al acuerdo entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de la República de Cuba relativo a la concesión de un crédito estatal, fechado el 30 de enero de 2009. Este acuerdo inicial sentó las bases de una relación financiera que desde entonces ha evolucionado significativamente.
Además, se proponen enmiendas al acuerdo relativo a la concesión de un crédito estatal a la exportación para la financiación de suministros de petróleo y productos derivados del petróleo a Cuba, firmado originalmente el 20 de marzo de 2017. Este aspecto de los acuerdos subraya el papel crucial del comercio energético en la relación Rusia-Cuba.
Del mismo modo, también se proponen cambios para los acuerdos posteriores sobre créditos estatales a la exportación de petróleo y productos derivados del petróleo, fechados el 13 de diciembre de 2017 y el 19 de julio de 2019. Estas enmiendas reflejan los ajustes en curso de los mecanismos financieros que apoyan las importaciones de energía de Cuba procedentes de Rusia.
Basándose en la historia de las ratificaciones anteriores de protocolos a los acuerdos de crédito intergubernamentales ruso-cubanos, los expertos sugieren que estas enmiendas probablemente indican una reestructuración de los cuatro acuerdos de crédito intergubernamentales. Dicha reestructuración podría implicar modificaciones en los plazos de amortización, los tipos de interés u otros parámetros financieros clave. Esta medida se considera un esfuerzo de Rusia para apoyar a Cuba en la gestión más eficaz de sus obligaciones de deuda, lo que refleja una asociación estratégica y un trato preferencial que va más allá de las meras transacciones económicas.
Al descubierto la complicidad de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas con el tráfico de drogas
“Por ahora, solamente le puedo confirmar que necesitamos todos los dólares que podamos conseguir”, dijo el coronel Antonio de la Guardia.