Los venezolanos han surgido como un grupo demográfico prominente, marcando un alejamiento de las tendencias pasadas centradas predominantemente en los migrantes mexicanos, informó en X (antes Twitter) Latinometrics.
En la última década, la dinámica en la frontera entre Estados Unidos y México ha experimentado un cambio transformador, y México representa ahora sólo un tercio de las detenciones. Esta tendencia subraya una narrativa más amplia de individuos que huyen de condiciones más severas en sus países de origen, particularmente en Centroamérica y Venezuela.
El término “crisis” ha descrito acertadamente la difícil situación de los venezolanos, haitianos y centroamericanos que han viajado a Estados Unidos, suscitando un amplio debate y preocupación. Esta “crisis fronteriza” ha sido objeto de intenso escrutinio y debate entre organizaciones gubernamentales, políticos y medios de comunicación.
Los datos revelan un sorprendente aumento de la población venezolana en EE.UU., que se ha más que duplicado de 2010 a 2021, creciendo un 169%. Esta tasa de crecimiento es significativamente mayor que la de cualquier otro grupo hispano en el país, siendo los guatemaltecos el siguiente grupo demográfico de más rápido crecimiento, con un aumento del 60%.
La composición cambiante de la población estadounidense refleja la identidad del país como nación de inmigrantes. La floreciente comunidad venezolana se está convirtiendo en parte integrante del tapiz cultural estadounidense, a pesar de los retos que plantea la afluencia de un gran número de inmigrantes.
Estas comunidades hispanas no sólo se están integrando en la sociedad estadounidense, sino que también están contribuyendo significativamente a su economía y composición demográfica.
Como ya se ha señalado, los hispanos han pasado a formar un segmento esencial de la población estadounidense, representando la quinta economía si se consideran de forma independiente y constituyendo la mayoría en estados clave como California y Texas.