Evacuación de bebés prematuros en medio del conflicto

En una grave situación humanitaria, al menos 30 bebés prematuros fueron evacuados urgentemente el domingo del principal hospital de Gaza, Al Shifa. Esta medida crítica, anunciada por el Ministerio de Sanidad, es una respuesta al deterioro de las condiciones dentro del hospital, tras la entrada de las fuerzas israelíes en el recinto. Los recién nacidos serán trasladados a instalaciones médicas de Egipto.

La situación en el hospital de Al Shifa, situado en el corazón de la Franja de Gaza, alcanzó un punto crítico tras la publicación de imágenes que mostraban al personal médico luchando por mantener calientes a los recién nacidos en medio de un apagón. El corte de suministro eléctrico provocó el cierre de equipos esenciales, incluidas incubadoras, lo que agravó una situación ya de por sí tensa por el agotamiento de alimentos, agua y suministros médicos. La difícil situación del hospital atrajo la atención internacional cuando las fuerzas israelíes entraron en combate con militantes palestinos en las inmediaciones.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que visitó el hospital el sábado, informó de condiciones alarmantes. Encontraron 291 pacientes atrapados en el centro. En este grupo había 32 bebés en estado extremadamente crítico, numerosos pacientes traumatizados con heridas infectadas y otros que sufrían lesiones medulares que los dejaban inmóviles.

Medhat Abbas, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, confirmó la evacuación en una conversación con The Associated Press. Sin embargo, los detalles sobre el proceso de evacuación o el estado de los bebés siguen siendo escasos. No ha habido comentarios inmediatos de la OMS, y no está claro si todos los bebés han sido evacuados con éxito.

En un incidente relacionado que pone de relieve los peligros existentes en Gaza, Médicos Sin Fronteras informó de que su convoy, que estaba claramente señalizado y transportaba a personal y a sus familias, fue tiroteado en la ciudad de Gaza el sábado. Trágicamente, un familiar de un miembro del personal murió y otra persona resultó herida.







Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.