Florida se enfrenta a una acumulación de casos de inmigración sin precedentes

Florida se enfrenta a un aumento sin precedentes de los casos de inmigración, ya que Estados Unidos experimenta una afluencia significativa de personas en sus fronteras. En todo el país, el retraso se ha disparado a más de 3,2 millones de casos, más del doble de la cifra de hace sólo tres años. Florida se ha convertido en el estado más afectado por esta crisis, con la asombrosa cifra de 481.376 casos pendientes, principalmente de solicitantes de asilo procedentes de Cuba, Haití y Venezuela.

Este aumento de casos ha ejercido una inmensa presión sobre los sistemas jurídico y de inmigración del Estado, y el abogado de inmigración Milton Toro Márquez, del área de Tampa, está al frente de la lucha contra los crecientes retos. “Los mayores comentarios que recibo son, ‘¿qué va a pasar? No puedo volver, no puedo volver’”, compartió Toro Márquez, destacando la desesperación y la incertidumbre a la que se enfrentan muchos inmigrantes. A pesar de la abrumadora carga de casos, que le ha obligado a considerar la contratación de ayuda legal adicional, Toro Márquez hace hincapié en la naturaleza impredecible de los procedimientos de inmigración, dejando a muchos de sus clientes en el limbo.

Una posible solución para aliviar el retraso, especialmente para los inmigrantes cubanos, es la concesión de parole humanitario en virtud de la Ley de Ajuste Cubano. Esta política ha permitido tradicionalmente a los inmigrantes cubanos elegibles solicitar la residencia permanente después de un año y un día en Estados Unidos. Sin embargo, los cambios recientes, incluida la emisión del documento I-220A en lugar del parole, han complicado las cosas, provocando mayores retrasos e incertidumbre para muchos. Toro Márquez critica el uso arbitrario del formulario I-220A, sugiriendo que equipararlo al parole podría reducir significativamente el retraso y ofrecer un alivio muy necesario al sistema y a las personas a las que sirve.

En una entrevista con Nancy Guan, de WUSF, Toro Márquez profundizó en la magnitud del problema, señalando la afluencia masiva de personas que han entrado en Estados Unidos a través de la frontera en los últimos años. Señaló que el retraso de Florida no sólo se debe a su situación geográfica, sino también a la relativa asequibilidad del Estado y a la presencia de comunidades de inmigrantes establecidas, que atraen a los recién llegados. La mayoría de sus casos se refieren a “asilos defensivos”, y la mayoría son venezolanos y cubanos que se enfrentan a procedimientos de deportación.

La lentitud del proceso y el estrés de esperar una resolución han hecho mella en los clientes de Toro Márquez, muchos de los cuales temen regresar a sus países de origen. Pide un enfoque más lógico de los procedimientos de inmigración y sugiere que alinear el tratamiento de los documentos I-220A con el parole podría ofrecer un alivio significativo tanto al sistema judicial como a las personas que esperan su destino.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.