Las leyes Jim Crow y la división racial entre la comunidad cubana de Florida

Finales del siglo XIX, costa de Florida

La región costera de Florida, antaño crisol de la cultura de los inmigrantes cubanos, sufrió una profunda transformación debido a la omnipresente influencia de las leyes Jim Crow y el terrorismo de la supremacía blanca, explica el historiador Andrew Gómez, en un artículo publicado por JSTOR Daily. Este cambio afectó profundamente a la comunidad cubana, sobre todo en Ybor City y Key West, zonas conocidas por su rica mezcla de ascendencia cubana, africana, europea e indígena.


Las leyes Jim Crow

Las leyes Jim Crow eran un conjunto de leyes estatales y locales promulgadas en Estados Unidos, sobre todo en los estados del Sur, que legalizaban la segregación racial. Bautizadas con el nombre de un personaje negro de un espectáculo de juglares, estas leyes estuvieron en vigor desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Ordenaban la segregación racial de iure en todas las instalaciones públicas, con la supuesta doctrina de “separados pero iguales” para los afroamericanos.

En realidad, este marco legal condujo a condiciones inferiores para los afroamericanos, privándoles sistemáticamente de sus derechos y negándoles la igualdad de acceso a los servicios públicos, la educación y las oportunidades económicas. Estas leyes también codificaban muchos tipos diferentes de discriminación, desde la segregación de las escuelas públicas, los lugares públicos y el transporte público hasta la segregación de los baños, los restaurantes y las fuentes de agua potable.

La aplicación de las leyes de Jim Crow también respaldaba otros sistemas y prácticas discriminatorios, como la privación del derecho al voto mediante pruebas de alfabetización e impuestos electorales, y la legalidad de la violencia racial y los linchamientos. Estas leyes fueron la piedra angular del maltrato legalmente institucionalizado de los estadounidenses de raza negra en Estados Unidos hasta que el Movimiento por los Derechos Civiles de las décadas de 1950 y 1960 condujo a su derogación, en particular mediante la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965.


Inmigración cubana y ética de la igualdad racial

El comienzo de la Guerra de los Diez Años en Cuba, en 1868, inició una importante migración de tabaqueros cubanos a Florida, que trajeron consigo un compromiso con la igualdad racial, arraigado en el movimiento independentista cubano. Las comunidades cubanas de Florida, en particular el Instituto San Carlos de Cayo Hueso, fundado en 1871, estuvieron a la vanguardia de la defensa de la integración y la igualdad racial. Este instituto albergó una de las primeras escuelas racialmente integradas de Estados Unidos y fue un centro de conferencias sobre la importancia de los cubanos negros.


Cambio con las leyes Jim Crow

La introducción de las leyes Jim Crow y el auge del terrorismo de la supremacía blanca comenzaron a alterar la dinámica racial dentro de la comunidad cubana. La elección del gobernador Edward Aynesworth Perry, en 1885, marcó el comienzo de este cambio, llevando a la destitución de funcionarios negros y a la consagración de la segregación racial en la constitución de Florida. En este periodo se produjeron crecientes desafíos a los matrimonios interraciales entre cubanos y una segregación gradual en diversas instituciones.


Impacto en las Sociedades de Ayuda Mutua y Organizaciones Laborales

Las sociedades de ayuda mutua, antes inclusivas, comenzaron a excluir a los cubanos negros. Las escuelas cubanas, que en un principio se resistieron a la segregación, acabaron conformándose con ser sólo para blancos. Las organizaciones obreras radicales fueron desmanteladas por grupos de vigilantes y sustituidas por sindicatos racialmente exclusivos, como la Internacional de Fabricantes de Cigarros, que sólo organizaba a trabajadores blancos.


Violencia racial y segregación

El resurgimiento del Ku Klux Klan, en la década de 1920, exacerbó la división racial, atacando a los cubanos que cruzaban los límites raciales definidos. Durante este periodo, los cubanos negros fueron empujados a las escuelas e instituciones afroamericanas.


Integración y división

Mientras los cubanos negros se solidarizaban con las comunidades afroamericanas, los cubanos blancos, al igual que las comunidades regionales españolas e italianas, se integraban cada vez más en la sociedad anglosajona blanca. Este período marcó un cambio significativo en la dinámica racial dentro de la comunidad cubana de Florida, influenciada en gran medida por las leyes de Jim Crow y las actitudes sociales hacia la raza.


Legado histórico

La historia de la comunidad cubana de Florida durante la época de Jim Crow es un testimonio de la compleja interacción entre raza, inmigración y cambio social. Pone de relieve el importante impacto del racismo institucionalizado en el tejido cultural y social de las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos.




al-descubierto-la-complicidad-de-cuba-panama-nicaragua-y-bahamas-con-el-trafico-de-drogas

Al descubierto la complicidad de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas con el tráfico de drogas

Por José Ernesto Hernández

Por ahora, solamente le puedo confirmar que necesitamos todos los dólares que podamos conseguir”, dijo el coronel Antonio de la Guardia.



Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.