Tim Padgett: “El Departamento de Estado premia a exiliada cubana de Miami” 

El lunes, el Departamento de Estado rindió homenaje a lo que denomina héroes en la lucha contra la trata de seres humanos, y una de las homenajeadas se enfrenta a lo que muchos denominan trabajo forzado procedente de Cuba.

En la ceremonia celebrada en Washington D.C., el secretario de Estado Antony Blinken dio a conocer el informe anual del Departamento sobre la Trata de Personas, o TIP, al tiempo que reconocía a quienes luchan contra la trata de seres humanos.

Entre ellos se encontraba María Werlau, cubanoamericana de Miami que dirige la organización cubana de derechos humanos sin ánimo de lucro Archivo Cuba. Sensibiliza sobre el programa de exportación de mano de obra de Cuba y las controvertidas brigadas médicas en las que decenas de miles de médicos deben prestar servicio en el extranjero, a menudo en zonas remotas de países en desarrollo.

“Esto implica trata de personas, trabajos forzados”, dijo Werlau a WLRN desde Washington. “Estos profesionales, estos trabajadores, están sometidos a todo tipo de abusos, normas arbitrarias y, especialmente, a la separación de sus familias”.

El régimen comunista de Cuba afirma que esos médicos y otros trabajadores -la mayor parte, si no casi toda, de cuya paga va al gobierno cubano- forman parte de una misión humanitaria. Pero Werlau insiste en que se trata de explotación económica.

“Hasta 2010 era un secreto de Estado que Cuba recibía dinero por estas misiones”, afirmó. “La exportación de servicios es una fuente primordial de ingresos” para el régimen cubano, añadió.

Las brigadas médicas han incluido hasta 50.000 médicos cubanos en años pasados. En la última década, muchos han desertado de las misiones y se han trasladado a Estados Unidos.

El lunes se cumplió el 20 aniversario del programa Héroes TIP del Departamento de Estado.



* Artículo original: “Miami Cuban exile honored by State Department for exposing regime’s human trafficking”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.




historia-de-la-transexualidad-las-raices-de-la-revolucion-actual

Historia de la transexualidad: las raíces de la revolución actual 

Por Susan Stryker

“Romper la unidad forzada de sexo y género, aumentando al mismo tiempo el alcance de las vidas habitables, tiene que ser un objetivo central del feminismo y de otras formas de activismo por la justicia social”.



Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.