Cirenaica Moreira (galería)
A partir del 23 de febrero podrán verse en la fotogalería del Art Museum of the Americas (AMA), institución cultural patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA), siete imágenes de la artista cubana Cirenaica Moreira como parte de una muestra colectiva con piezas provenientes de Brasil, México y Estados Unidos.
Como lo indica el título de la exposición, “America’s Crossroads. Six Contemporary Photographers in Dialog”, esta aspira a provocar todos los diálogos y sensaciones que sean posibles, a medida que cada uno de los autores y sus piezas sostienen su propia respiración, entablan su particular vínculo con el pasado y hasta juegan a tergiversar la realidad más inmediata.
Como trasfondo, este paneo por sobre artistas muy diversos se empeña en intentar armar el rompecabezas de nuestra identidad como americanos de unos y otros siglos, desde Alaska hasta Ushuaia, y más allá, el cabo de Hornos.
Con esa perspectiva fue invitada a Washington D.C. la artista cubana, tan dada al sorpasso de la realidad inmediata a través del montaje escénico que irrumpe y se impone en la foto fija.
Fabián Gonçalves-Borrega, el curador de la muestra, valora que de la supuesta frialdad de una foto emane un sentido disparado de la gestualidad, la particular apelación de Cirenaica Moreira a la teatralidad y —sobre ríos subterráneos, aunque de manera no menos palpable— la defensa de la individualidad y del exilio interior como reacción a la hostilidad de una realidad, la suya en la isla, más que pedestre.
“Cirenaica Moreira es una artista multidisciplinaria que en cada una de sus obras fotográficas abre la puerta a la acción performática”, estima Gonçalves-Borrega.
“En la serie “Cartas desde el Inxilio” (1999-2002), algunas de cuyas piezas conforman esta exhibición, revisitamos relaciones familiares y circunstancias de ese exilio interior donde la maternidad y las aspiraciones de una mujer que se siente ‘trasplantada’ en su propia tierra remiten a la sociedad cubana de las últimas décadas”, anota quien es también coordinador de exhibiciones del centro.
Al trabajo de Moreira (La Habana, 1969) lo acompañan obras de la brasileña Giselle Martins y del mexicano-estadounidense Luis Delgado, además de la labor de los artistas michoacanos René Campos Navarro, Carlos Bautista Ávila y Diana Ramírez López.
De acuerdo con Gonçalves-Borrega, la muestra, que funciona ella misma como una gran instalación “es un diálogo visual de seis artistas fotógrafos de diversos orígenes, donde de forma tangencial se aborda el tema de la complejidad cultural de los habitantes del continente, ya sean grupos originarios, grupos que se han asentado de forma voluntaria o involuntaria, o de grupos que son desplazados o se ven como tal”.
El curador ha querido insistir en el hecho de que no se trata de una exposición al uso, sino de una instalación colectiva de fotos, en las que estas, sin sus habituales enmarcados, fijadas a las paredes como si se tratara de afiches, proponen una redefinición del espacio a partir de imágenes.
La muestra busca no solo no generar desechos en el consumo de vidrios o plásticos, tan común en el mundo de las artes plásticas, sino contribuir a dejar una traza menos impactante en la emisión de la huella de carbono. Por eso al cierre, previsto para mayo de este año, todas las piezas, definitivamente copias de exhibición sin un real valor comercial, serán destruidas.
Como registro de esta acción, un video será grabado y conservado, según Fabián Gonçalves-Borrega. Este acto pretende redondear también el concepto de exposición-performance que han manejado su curador y el propio Art Museum of the Americas.
Se trata de la primera exposición que auspicia esta institución anclada en el corazón del Distrito de Columbia tras dos años de cierre por motivo de la pandemia.La exposición podrá verse en OAS General Secretariat Building, Terrace Level, 1889 F Street, NW, Washington D.C. 20006. La entrada es libre.
Héctor Onel Guevara: El ‘statement’ muere y nace en el mismo gesto
“El ejercicio del ‘statement’ es de una complejidad cercana a la de una obra en sí”.