‘Gas en los poros’ (1960)

Palabras preliminares*

Dentro del marco de toda mi obra creadora y crítica, el teatro tiene una importancia protagónica. Reconocida la misma dentro de la narrativa, la poesía, el ensayo, y tal vez algún otro género que no se ha inventado todavía, el teatro ha sido, desde la primera palabra que escribo hasta aquella que, finalmente y con suerte suba a escena, de una importancia primordial, porque mis vínculos con el género dramático se extienden desde que recibo el Premio Prometeo en 1951, a los veinte años, por Sobre las mismas rocas, precedido por una mención honorífica que se me otorgó en dicho concurso un año antes y seguido unos años después por el Premio Nacional de Teatro José́ Antonio Ramos de 1959, que es el primero que se le con- cede a un dramaturgo cubano en el proceso de transición de la República a la Revolución, con la gesta adicional del Exilio, como si este fuera una nueva geografía. Este hecho va a determinar que yo haya sido el único dramaturgo cubano que haya producido su obra en los tres períodos y espacios histórico-geográficos más significativos de la historia cubana contemporánea: República, Revolución y Exilio. Aunque mi trabajo en la narrativa ha sido también reconocido por dos premios de considerable importancia —el «Primera Novela» del Fondo de Cultura Económica de 1975 por Desterrados al fuego, que es un texto imprescindible, y el «Café́ Gijón» por Esa fuente de dolor de 1997—, el teatro en conjunto tiene un significado único. 

Esta edición de mi Teatro completo espero que lo confirme, no por la calidad de los textos, que quedan a juicio del lector, sino por el significado personal e histórico que le adjudico, que trasciende cada uno de ellos, algunos de los cuales se publican por primera vez, como el caso de los inciertos pasos de Las cuatro brujas —mención honorífica del concurso Prometeo de 1950—, la primera edición de Sucederá́ mañana El verano está cerca, obras sin estrenar como Las paraguayas Funeral en Teruel, hasta llegar a textos de madurez después de Exilio, que abren un nuevo ciclo. En todo caso, lo que intento decir es que no son meros textos dramáticos, sino que es como si a través del teatro me hubiera escrito a mí mismo, y el teatro fuera mi cuerpo, que configura este libro. 

Por ello es motivo de satisfacción para mí que Hypermedia los haya publicado y que Ernesto Fundora, a quien tanto aprecio, investigador cubano, perfeccionista, minucioso y sistemático con un doctorado de la Universidad de Miami y una trayectoria ya de peso en el campo de las letras cubanas, haya estado a cargo de la presente edición y le diera calor a esta idea que se hace realidad y ha sido su fraternal empeño.

Este cuerpo teatral cubano que es mi persona cubre a través del teatro el vórtice huracanado que es la historia de Cuba en un péndulo que para mí́ ha sido muy difícil, y que me ha recorrido de arriba abajo, en el intento de superar todas las dificultades gracias a una voluntad férrea, que es el único modo de superar barreras y fronteras que parecen infranqueables, y tratar de hacer algo. El teatro para mí ha sido un ejercicio técnico del intelecto en contra de la adversidad de la historia. 

Matías Montes Huidobro


matias-montes-huidobro-teatro-completo

Teatro completo

Esta edición de mi «Teatro completo» espero que lo confirme, no por la calidad de los textos, que quedan a juicio del lector, sino por el significado personal e histórico que le adjudico, que trasciende cada uno de ellos, algunos de los cuales se publican por primera vez.

Matías Montes Huidobro



Gas en los poros (1960) 

Estrenada por Prometeo, La Habana, diciembre de 1961. Dirección: Francisco Morín. Reparto: Parmenia Silva y Verónica Lynn. 

Llevada a escena en el City College of New York, 1987; y en Drew University, New Jersey, 1987. Ambos motajes con dirección de Francisco Morín. Reparto: Teresa Yenque y Jeannette Mirabal. 

Llevada a escena por Ditirambo Teatro en Bogotá, septiembre de 2012, dirección de Rodrigo Rodríguez, con Virginia Ariza y Erika Lozano. 

Estrenada en Miami por Artefactus Theater, dirección de Eddy Díaz Souza, con Deisy Fontao y Belkis Proenza, octubre de 2016, en celebración de los cincuenta y cinco años de su estreno en La Habana en 1961. 

Llevada a la televisión con guion del autor, dirección de Clara Ronay y Julio Matas, CMBF TV Revolución. Reparto: Lilliam Llerena y Ernestina Linares. 

Lecturas dramáticas: ILYCH International Conference, Córdoba, Argentina, agosto de 1989. Theater Fest 94, Dallas, Texas, enero de 1994; El Patio, Caracas, Venezuela, agosto de 1994, bajo la dirección de Laura Zarrabeitia; The First Conference on Caribbean Culture and Literature, Marquette University, Milwaukee, octubre de 2004, y en el Instituto Cultu- ral René Ariza, en Havanafama, Miami, con Julie de Grandy e Ivette Kelems, 2011, dirigida por el autor. 

Ha sido publicada en Lunes de Revolución. La Habana, 27 de marzo de 1961, 40-43; en la antología Teatro cubano en un acto, editada por Rine Leal. La Habana: Ediciones Revo- lución, 1963, 221-242; y en Obras en un acto. Honolulu: Editorial Persona, 1991, 103-124. También en El tiempo en un acto. New York: Ollantay Press: 1999, 119-143. 

Incluida, en traducción al inglés bajo el título de Once Upon a Future, en Little Havana Blues: A Cuban-American Literature Anthology, editada por Virgil Suárez y Delia Poey. Traducción de Doris Waddel. Houston: Arte Publico Press, 1996, 299-325. 


Gas en los poros (obra)





* Palabras de presentación del libro ‘Teatro completo’, de Matías Montes Huidobro. Edición al cuidado de Ernesto Fundora. Editorial Hypermedia, 2018.

© Imagen de portada: Wenceslao Cruz / Flickr


matias-montes-huidobro-teatro-completo

Teatro completo

Esta edición de mi «Teatro completo» espero que lo confirme, no por la calidad de los textos, que quedan a juicio del lector, sino por el significado personal e histórico que le adjudico, que trasciende cada uno de ellos, algunos de los cuales se publican por primera vez.

Matías Montes Huidobro



Print Friendly, PDF & Email
2 Comentarios
  1. La obra dramática de Matías Montes Huidobro es de vital importancia para la dramaturgia cubana en general y debiera ser una constante en nuestros escenarios….estamos en deuda con él.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.