Noviembre en la morgue (episodio final)


Teatro Kairós (teatro para el pueblo) 

Sala-R. Sala R (Serie de teatro para la web) 

Sala-R llega al final de su primera temporada.

Sala-R comienza su aislamiento.

Sala-R es un gran laboratorio para corregir a los alienados, señalados, y a la gente molesta en general. 

Los pacientes y el personal sanitario de Sala-R serán vistos nuevamente en el patio de la clínica. 

Sala-R mostrará los resultados de este nuevo experimento a finales del mes de octubre.

Hasta entonces cerrarán las ruinas, casas, terminales, ciudades, provincias, los puertos, aeropuertos y todos los caminos que conducen a Sala-R. 

Sala-R piensa en el bienestar de todos y de todas. 

Sala-R no está dispuesta a entregar ni su obra, ni su independencia, ni su soberanía. 

Aunque Sala-R no pueda prometer que sus pacientes estarán a salvo.


Último episodio. Temporada I

El enfermero de guardia (Reynier Morales) en la Sala-R, se encuentra en una encrucijada:  La delgada línea entre cordura y locura. Su condición social lo presiona a no equivocarse. 

Dramaturgia y dirección: Lynn Cruz
Intérprete: Reynier Morales
Fotografía, edición y sonido: Miguel Coyula
Asesor dramático: Jorge Carpio
Música: Iván Lejardi
Diseño del insecto: Raúl C. Camacho 
Coordinación: Juliana Rabelo
Teatro Kairós y Producciones Pirámide. 


Texto para el actor

Ella me daba miedo, pero al mismo tiempo me daba pena.

Una muchacha tan joven, tan linda.

Los padres se fueron de misión y la dejaron con la abuela.

Se ensañó con la abuela y la hizo pedazos

En esta Sala están los más peligrosos. 

Hay otra que le dio veintiuna puñaladas a un médico por maltratar a su padre.

Es difícil estar cuerdo en estos tiempos. 

Yo soy el único de mis tres hermanos que pudo estudiar.

Me abrí camino solo.

¿Cómo es posible que alguien me impida decir lo que pienso?

Un hombre vestido de civil vino a mi casa para aconsejarme.

Que no hablara de política. 

Que eso solo es para la gente inteligente, con carreras sólidas, recorridos y premios internacionales. 

Que yo no era nadie.

Que mi familia tampoco era nadie.

Y eso me lo dijo delante de ellos.

Se mostraba amistoso. 

Finalmente pude graduarme.

No quería terminar mal.

¿Será posible que yo no pueda llevar una vida normal dentro de mi familia? 

Al principio, yo no me la tomaba muy en serio a ella,

¿Cómo me la iba a tomar en serio?

Pero lo que ella decía tenía mucho sentido.  

Tenía más sentido que cualquier conversación fuera de este lugar.

Puede parecer una locura, pero nunca me sentí tan bien como cuando estuve con ella. 

Me llamaron de la dirección y lo negué todo.

Pedí que me trajeran al que estaba enredando los chismes.

Que yo soy… que era una persona seria. 

Me alejé de ella por unos días.

Con ella siempre sentí una amenaza.

Regresé …  volví con ella.   

No he vuelto a salir de aquí. 




Luis-trapaga

Agosto en el andamio (cuarto episodio)

Teatro Kairós

Un profeta oscuro (Luis Trápaga) alerta sobre un peligro. Es la hora de tomar las riendas de nuestro destino. Es la hora de no morir de silencio. Es la hora del pueblo.