Hansel Porras García: “Toda mi fe está puesta en mí”

Hay tremendo revuelo con el nuevo cine cubano en el 40 Festival de Cine de Miami: montón de películas, un muy buen momento para la exhibición de realizadores en el exilio… Y de repente aparece este muchacho con un corto y un largo dando mucho de qué hablar. ¿Quién es Hansel Porras

Y García, porque tengo madre… Yo aún me estoy descubriendo, cada día me sorprendo más de mí mismo. Si me atreviera a responderte quién soy, estaría corriendo un grave riesgo, porque la semana próxima puede que no sea la misma persona. Soy un ser en constante movimiento. 

¿Cómo tienes tiempo para hacer todas estas cosas? 

No. No tengo tiempo. Intento ser extremadamente organizado con mis horarios y cumplirlos estrictamente. Soy como un inglés. Si me dices que nos vemos a las 5 p.m., puede que yo llegue a las 4:45 p.m. Mi familia dice que tengo OCD y creo que no les falta razón. Y aun así, siento que las 24 horas del día no me son suficientes. Es preocupante a veces. Pero yo intento vibrar en cada momento y estar presente. 

¿Cómo divides las tareas del día?  

Es más complicado de lo que podría responder. Lo tengo todo organizado de una manera muy única e intento fluir. Solo te puedo decir que usualmente arranco mis días con una caminata matutina. Es mi momento de meditación y para estar conmigo mismo. 

¿De dónde sales? Ya sé qué de Pinar del Río, pero cuéntame más. 

De la Calle Segunda del Calero, para ser más específico. Pero, para responder bien a tu pregunta, yo “salgo” de la radio. Mi tía Yamily Izquierdo era actriz del Cuadro Dramático de la Emisora Provincial de Pinar del Río. Y lo pongo todo en mayúsculas, como va. 

Gracias a mi tía, se me metió el amor por la radio y de ahí surgió todo lo demás con el tiempo, como experimento, como resurgimiento, como exorcismo. Pero la radio es el inicio. Un lugar que amo profundamente y al que siempre añoro y busco regresar de cualquier manera. 


hansel-porras-garcia-toda-mi-fe-esta-puesta-en-mi

Hansel Porras García, por Sergio Cabrera


¿Primero fue la actuación, la escritura o la dirección? 

Primero fue la radio. No tengo conciencia exacta de cómo fue llegando todo lo demás. Todo lo demás llegó revuelto. Pero la pasión inicial vino toda del mismo lugar. La radio. 

¿Te sientes más un actor que dirige o la actuación fue una vía para llegar a dirigir con más conocimiento de causa?

No sabría decirte bien. Soy muy de dejarme guiar por mi instinto. Solo intento usar todo lo que aprenda en el camino para mi próxima aventura. Pero, definitivamente, la actuación fue una vía para llegar a dirigir con más conocimiento de causa. 

Tienes varios cortometrajes, pero creo que 23 semanas es especial…

23 semanas es un corto muy personal. Nabilah Molina, la actriz que interpreta el personaje principal, es mi amiga. El proceso de su embarazo, siendo actriz y viviendo en Miami, fue muy complejo a nivel emocional. 

Yo estuve muy cerca de ella durante ese tiempo. Ella escribió un “cuento” a modo de exorcizar e intentar poner en palabras aquellas emociones desordenadas. Y, como en aquel entonces yo estaba muy interesado en comenzar a hacer cine (estamos hablando de hace aproximadamente 3 años), le propuse hacer un cortometraje. 

Así nació 23 semanas. Hace poco nos dimos cuenta de que era un tema que podíamos explorar muchísimo más, así que escribí un largometraje. Lo digo por si, después de ver el corto, hay algún productor interesado, que se comunique directamente conmigo. 



‘Febrero’ (tráiler), de Hansel Porras García.


Pero hay mucho humor…

Con respecto al humor, es algo muy raro. Yo juro por Dios que intenté hacer un drama. Era un tema bastante serio para nosotros. Pero me he dado cuenta de que las personas cercanas que han visto el corto lo reciben con humor, lo cual me ha sorprendido de manera positiva. 

Tiene que ver con la verdad tan grande con la que trabajaron Nabilah Molina, Andy BarbosaLaura Alemán Satorre y Yaniel Castillo, y la bomba que le pusieron al proyecto.

Hay mucha gente que se pone a comparar el cine de dentro de la Isla con el cine de afuera. ¿Sientes que hubiera sido distinta tu carrera si te hubieras quedado en Cuba? Lo digo por aquello de que hay quien dice que en Cuba se filma más, que es muy difícil abrirse camino afuera, etcétera. 

Puede que tengan razón, aunque mi experiencia ha sido muy diferente y positiva. Yo no soy de los que creen que Miami “es el cementerio de los artistas”. 

Sin embargo, también soy consciente de lo difícil y agotador que puede ser seguir intentándolo. Y sí, definitivamente hubiese sido diferente mi carrera de haberme quedado en Cuba, pero nunca he pensado cómo exactamente. 

Yo no comprendo Cuba de la misma manera que años atrás. Ella y yo tenemos una relación compleja. Me cuesta mucho pensar en eso ahora. 

¿Qué cosa es La Caja de Luna? 

La Caja de Luna es mi compañía de producción. El nombre le intriga a mucha gente, así que aprovecho para explicar que surgió de un cuento del escritor cubano Gustavo Eguren, en el que describe una “caja con lunas biseladas” donde se guardaban objetos variados de gran valor. 


hansel-porras-garcia-toda-mi-fe-esta-puesta-en-mi

Hansel Porras García, por Osbel Concepción.


Por alguna razón, leí “caja de luna biselada” y se me hizo una metáfora hermosa. No me la pude sacar de mi cabeza y la utilicé para nombrar mi compañía. Una especie de caja donde conservo algo muy sagrado y de gran valor: mis proyectos. 

Llegamos a Febrero. ¿Por qué esta historia ahora? ¿Cómo es dirigir siendo tan joven a dos monstruos como Lili Rentería y Amarilys Nuñez

Me di cuenta de que había muy pocas, poquísimas películas cubanas que pasaban el Test de Bechdel y quise hacer una. 

De Lili y Amarilys no hice otra cosa que aprender. Ellas dicen que yo las dirigí, pero no es cierto. Yo solo las escuché y aprendí muchísimo; y juntos, de la mano, fuimos construyendo nuestra película. 

¿Cómo fue el trabajo de mesa? 

Divertido y muy revelador. Ese fue el momento exacto en que comencé a comprender los personajes que yo mismo había escrito.

¿Cómo fue trabajar con Ricardo Acosta?

Ricardo es una especie de papá y maestro, adoré trabajar con él y adoro su amistad. Su experiencia y su sensibilidad le dieron un toque mágico a Febrero. Confiábamos mutuamente el uno en el otro y estábamos muy conectados en cuanto a las ideas creativas y lo que veíamos para la película. 

Yo casi que puse Febrero en sus manos y dejé que él hiciera el resto de la magia. Confiaba en él con los ojos cerrados porque desde la primera conversación que tuvimos, a través de Zoom, él comprendió el ritmo, la vida y el color de la película que yo había escrito. Y a partir de ahí, el resto fluyó de maravillas. 

Él no tan solo le aportó a la película desde el punto de vista de la edición, sino mucho más. Se metió tan de lleno en el proyecto, que terminó siendo productor ejecutivo. 

Ricardo es un genio en la edición y yo lo admiro profundamente como editor, como creador, pero también muchísimo como persona. Fue un gran regalo conocerlo y trabajar juntos. Es un tesoro que guardo con mucho amor. 

¿Qué esperas del Festival de Miami? ¿El público? 

Febrero es mi humilde regalo al exilio cubano en Miami y el Festival de Cine de Miami es la mejor plataforma para hacer llegar ese regalo a su público. Ojalá que lo reciban con el mismo amor con que lo hicimos.

¿Qué es lo próximo? 

Ahora estoy preparando mi próximo cortometraje, que produciré gracias al Third Horizon Forward, un fondo creado para cineastas que trabajan en Miami y cuya temática esté relacionada de alguna manera con el Caribe. 


hansel-porras-garcia-toda-mi-fe-esta-puesta-en-mi

Hansel Porras García, por Suri Ruiz.


Las mismas preguntas de siempre: ¿10 películas?, ¿10 actrices?, ¿10 directores?, ¿10 libros?

Amour (Michael Haneke); I Killed My Mother (Xavier Dolan); Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman); Chungking Express (Wong Kar-wai); Nada(Juan Carlos Cremata); Hannah (Andrea Pallaoro); Tres colores (Krzysztof Kieślowski); Después de Lucía (Michel Franco); Elena (Andréi Zvyagintsev); Dogtooth (Yorgos Lanthimos).

Charlotte Rampling; Cate Blanchett; Tilda Swinton; Viola Davis; Nicole Kidman; Juliette Binoche; Marion Cotillard; Julianne Moore; Isabelle Huppert; Penélope Cruz.

Tengo una lista completamente diferente para actrices cubanas, por eso no menciono ninguna. 

Michael Haneke; Xavier Dolan; Pedro Almodóvar; Yorgos Lanthimos; Michel Franco; Juan Carlos Cremata; Wong Kar-wai; Lars von Trier; Julio Medem; Alonso Ruizpalacios. Detesto no tener a ninguna mujer incluida en esta lista. 

El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez); Algo para la palidez y una ventana sobre el regreso (Gustavo Eguren); Sputnik, mi amor (Haruki Murakami); El túnel (Ernesto Sábato); The Year of Magical Thinking (Joan Didion); Fear and Trembling (Amélie Nothomb); Fahrenheit 451 (Ray Bradbury); Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor, o por otra vida) (Amalia Andrade); Adiós, Hemingway(Leonardo Padura); Teatro Completo (“El premio flaco”) (Héctor Quintero).

Del cine cubano, ¿qué te gusta? Cine viejo, me refiero. 

Depende de lo que tú consideres “viejo”. Somos de generaciones diferentes. 

Me gustan las películas de Titón, sobre todo La muerte de un burócrataMemorias del subdesarrollo y Los sobrevivientes. Me gustan las Lucías de Solás, a las que, por cierto, les hago un pequeño homenaje en Febrero

Me gustan aquellas de Tabío como Se permuta y Plaff. Y adoro el cine de Cremata. Nada y Viva Cuba son de mis películas preferidas de toda la vida. Y su adaptación al cine de El premio flaco me parece una joya. Desde la puesta en escena hasta el castin, todo; se parece muchísimo a lo que me imaginé cuando me leí la obra por primera vez. 

¿Cómo llevas tu fe? 

Aunque dicen por ahí que soy hijo de Oshún, no tengo ni pertenezco a ninguna religión. Respeto y admiro muchísimo a quien cree y se siente conectado a dioses, a santos, a lo que sea, pues siento que la fe es algo muy personal y cada quien la deposita en aquello con lo que vibre. 

En mi caso, toda mi fe está puesta en mí. No sé si en mi alma, en mi espíritu, en mi conciencia. No sé dónde exactamente, pero es en algún lugar de mi interior que no puedo señalar. ¿Cómo la llevo? No sé, supongo que va conmigo a donde quiera que voy. 

¿Un consejo para los nuevos cineastas en el exilio que quieren dirigir?

Que cuenten sus historias y hagan sus películas a pesar de los pesares. 

¿Un consejo para dirigir actores?

Escucharlos. Pero no tan solo lo que dicen, sino sobre todo sus emociones. 

¿Un consejo para empezar el día?

Tómate un tiempo para estar a solas contigo mismo. 

¿Qué hace falta en Miami para que más cubanos puedan hacer cine? 

Más cubanos en Miami que quieran hacer más cine. 

¿Sientes que puede haber un movimiento? ¿Una nueva ola?  ¿Un movimiento? ¿Una nueva ola? No sé. Ojalá. Lo que sí sé es que hay muchas historias por contar.




juan-carlos-sanchez-lezcano-artista-entrevista-carlos-lechuga

Juan Carlos Sánchez Lezcano: nostalgia, choteo y tierra agria

Carlos Lechuga

Yo nunca tuve el valor para cuestionar o enfrentar al Gobierno públicamente. Mi hija ha sido capaz de pararse frente al Ministerio de Cultura y de salir el 11 de julio. Me duele tremendamente que haya tenido que irse del país”.