La más reciente lista publicada por la revista británica ‘Sight and Sound’ ha encendido las polémicas entre los críticos y cinéfilos acerca de cuál es realmente la película más importante de la historia y a qué criterios cualitativos responde su selección. Pero lo que siempre terminan revelando estas iniciativas es cuán incompleta resulta la cinefilia de los analistas y cuánto lo será siempre. No importa la cantidad de películas que se consuman, siempre quedará mucho más por revisar. Incluso la producción de un solo año es inabarcable para un solo espectador, aunque sus días durasen 48 horas.
No obstante, lo visto siempre dará para establecer jerarquías personales y así brindar pistas y provocaciones a cinéfilos contemporáneos y futuros, que decidirán obedecer, cuestionar o ampliar listas como las que ahora compila Hypermedia Magazine, que de conjunto proponen una mirada más completa al cine inmediato, estrenado en los últimos tres años.
Antonio Enrique González Rojas
Berta Carricarte
- The Assistant (Kitty Green, EE.UU., 2019).
- El poder del perro (Jane Campion, Australia, 2021).
- La novelista y su película (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2022).
- Beyond the Wall (Vahid Jalilvand, Irán, 2022).
- Regra 34 (Júlia Murat, Brasil, 2022).
- Corazón azul (Miguel Coyula, Cuba, 2021).
- The Offer (Michael Tolkin, EE.UU., 2022, miniserie).
- Landrián (Ernesto Daranas, Cuba, 2022, documental).
- Drive My Car (Ryȗsuke Hamaguchi, Japón, 2021).
- Crímenes del futuro (David Cronenberg, Canadá, 2022).
Gustavo Arcos
- The Power of the Dog (Jane Campion, Australia, 2021).
- Competencia oficial (Mariano Cohn y Gastón Duprat, España, 2021).
- Tár (Todd Field, EE.UU., 2022).
- The Last Duel (Ridley Scott, EE.UU., 2021).
- Nomadland (Chloé Zhao, EE.UU., 2020).
- Triangle of Sadness (Ruben Östlund, Suecia, 2022).
- Your Honor (Peter Moffat, Edward Berger, Eva Sørhaug, Clark Johnson, EE.UU., 2020, serie).
- Mafifa (Daniela Muñoz Barroso, Cuba, 2021, documental).
- El Rodeo (Carlos Melián, Cuba, 2021).
- Landrián (Ernesto Daranas, Cuba, 2022, documental).
Ángel Pérez
- Abisal (Alejandro Alonso, Cuba, 2021, documental).
- Alcarràs (Carla Simon, España, 2022).
- Bergman Island (Mia Hansen-Løve, Francia, 2021).
- Bestia (Hugo Covarrubias, Chile, 2021, animación).
- Clara sola (Nathalie Álvarez Mesén, Costa Rica, 2021).
- Drive My Car (Ryȗsuke Hamaguchi, Japón, 2021).
- Eami (Paz Encina, Paraguay, 2022).
- El gran movimiento (Kiro Russo, Bolivia, 2021).
- Fogo-Fátuo (João Pedro Rodrigues, Portugal, 2022).
- Mato Seco Em Chamas (Adirley Queirós y Joana Pimenta, Brasil, 2022).
- Regra 34 (Júlia Murat, Brasil, 2022).
- Sparta (Ulrich Seidl, Austria, 2022).
- The Novelist´s Film (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2022).
© Imagen de portada: Loc Dang.
Alberto Ramos, Dean Luis Reyes y Daniel Céspedes
Antonio Enrique González Rojas
¿Qué cine ven los críticos cubanos? ¿Cuál es el mejor cine de los últimos tres años? ¿Existe un cine para cinéfilos? ¿Es la cinefilia un pecado?