‘Concierto Mambí’

El policía y la mercenaria[1]

(12 de julio de 2021)

La curtida mercenaria,
delata, cuando nos mira,
al imperio que le gira
una paga millonaria.
Con moderna indumentaria
de cara tecnología
se enfrenta a la policía
usando el dispositivo
para exterminio masivo–
de su cazuela vacía.

Con qué tipo de cañones,
te voy a apuntar, señora
mercenaria, en esta hora
de carros y pelotones.
Con qué pares de cojones
te disparo. ¿Cómo se hace?
¡Carajo, si lo que nace
ahora mismo es que te quiera,
que te quiera y que te abrace
–sobre todo que te abrace–,
en nombre de Cuba entera!



Negacionistas[2]

(20 de julio de 2021)

En Cuba no paren guapos,
ni hay hambre, ni hay apagones.
El pueblo vive en mansiones,
la gente no va en harapos.
Son caricias los sopapos,
lo de Internet es gratuito.
El tan afamado grito
de ¡Abajo la dictadura!
en realidad es un corito
para mover la cintura.

Los tiros no son reales,
las balas no son de plomo,
la sangre es Mercuro Cromo
y los cuerpos militares
en verdad son avatares
de poliespuma o de goma.
La herida y el hematoma
los superpone un programa
que se creó cuando Obama
estaba en la presidencia.
¡Quién diga que aquí hay violencia
es porque le gusta el drama!



Himno del desterrrado[3]

(25 de julio de 2021)

Aunque errante, proscrito y lejano
de la tierra en que un día nací…
No he salido de allí. Vivo allí,
en el suelo infelice cubano.
Pienso, como y respiro en cubano.
El destierro no ha sido el entierro
de mi esencia martiana sin par.
Con frecuencia me nace extrañar
desde el fondo de mí y, como un perro,
cuanta cosa se pueda extrañar.

Soy un triste cubano en el Polo.
Voy con todos, con todas y todes
a decirle al tirano: ¡Te jodes!
Estoy solo acá arriba, muy solo.
Mi bandera cubana enarbolo
y me pongo a gritar, sin parar:
¡No nos vas a poder separar!
¡Vil tirano, entre Cuba y mi pecho,
hay un lazo de amor tan estrecho
que no puede romperlo ni el mar!



Cada día falta menos

(14 de agosto de 2021) 

Tu mareo no me doma.
Tu baba no me hipnotiza.
Tu hipnotismo no me hechiza.
Tu discurso no me embroma.
Tu broma no me da risa.
Tu risa no me da calma.
Tu calma nunca me ensalma.
Tu salmo lento me muele.
Tu tonfazo no me duele.
Mi dolor no parte tu alma.

Tu buena vida me insulta
Tu insulto creó cicatriz.
Tu país no es mi país.
Tu constante no consulta
me masacra y me sepulta.
Mi sepulcro es flor de loto.
Tu decisión no es mi voto.
Mi voto no es regalado.
Te regalé mi pasado
y mi pasado está roto.

Mi presente sale caro.
Lo caro saca de quicio.
Tu no juicio tendrá un juicio
que no anteponga el disparo.
Tu disparo no es amparo.
Tu cárcel no es mi prisión,
lo preso no es sanación.
Tu veneno te delata.
Tu puñalada a traición
no me mata.

Y aunque lo preso esté preso
y lo muerto esté muy muerto
tiene algo libre mi preso
y algo muy vivo mi muerto.
Ya habrá un país, no un desierto
donde todo se equilibre,
donde se cante y se vibre
sin nadie que lo prohíba
y Cuba sabrá estar viva.
¡Y libre!



Once Jota

(7 de agosto de 2021)

Un que se abra la muralla
al ruiseñor en la flor.
Un preludio en do menor
que espera en la guardarraya.
Un empingue de papaya.
Un baño de siacará.
Un pacto de Baraguá.
Un químbara con quimbara.
Un dónde está mi cutara.
Una gardenia, mamá.

Un Paradiso infinito.
Un rapto de las mulatas.
Un huele mis alpargatas.
Un sube si eres machito
y ondéala suavecito,
o como te guste a ti.
Un Maceo con Martí.
Un Manana con Mariana.
Un plano de Suite Habana.
Un Bola en ‘Vete de mí’.

Un ron con Shangó montado.
Un Van Van con Adalberto.
Un no qué va, no está muerto.
Un jódete, vil soldado,
porque está muerto, está muerto
y toca ir de parranda.
Un palcaraj de Yolanda,
que escupe lo eterno y huye.
Un tumbao que sustituye
el Ojalá por Bajanda.

Un grito de unión: ¡Singao!
Un viva la jerga, asere.
Un concierto de Irakere
sin pan y sin bacalao.
Un lío, un rollo, un cacao
que no aclara si es clarín
del: ‘Bah, no ha pasado nada’
o si mi Cuba, por fin,
pueda gritar, desatada:
¡Qué bueno ejesto, Jorrín!




* Tomado del libro de poemas ‘Concierto Mambí’, Ediciones Gata Encerrada, 2022.

© Imagen de portada: Ilustración de Omar Santana para la cubierta del libro ‘Concierto Mambí’, de Gleyvis Coro Montanet.




Notas:
[1] El 11 de julio de 2021, a partir de una manifestación espontánea en San Antonio de los Baños, estallan réplicas idénticas a lo largo de la isla, con multitudes cantando ¡Patria y Vida! y participando en caceroladas.
Sara Naranjo, de 87 años, es una de las protagonistas. Su foto haciendo sonar una cazuela durante las protestas se hace viral. Luego ―en video difundido en redes sociales―, explica que no tiene quién la opere de la vista, que está al quedarse ciega: “Me fui para la calle porque estoy aburrida de pasar hambre, de pasar trabajo: no tengo agua, no tengo nada. Aquí esto es lo más grande de la vida. Esto está muy malo, muy malo. Esto tiene que tener un cambio bueno. Un beso para todos, los quiero. ¡Patria y Vida!”.
El régimen tilda de contrarrevolucionarios, agentes de la CIA y mercenarios a todos los manifestantes.
2] El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, encargado de ofrecer la versión oficialista de las protestas, niega que exista levantamiento popular en Cuba y emplaza a identificar casos de desaparecidos y menores de edad presos. 
En paralelo, la Fiscal General y el presidente del Tribunal Supremo Popular confirman que hay menores bajo investigación y que, de ser condenados, recibirían sanciones con tratamiento diferencial.
[3] Emigrados cubanos organizan protestas en diferentes ciudades del mundo contra la represión en la Isla: Madrid, Roma, Múnich, Colonia, Bologna, Miami, Luxemburgo, Estrasburgo, Berna, Washington, Adelaide, Ámsterdam, Las Vegas, Houston, Edmonton, Verona, Panamá, Montevideo, París, Stuttgart, Gotemburgo, Málaga, Orlando, Bruselas, Santa Lucía, California, Rosario, Zurich y Roma son algunas de las ciudades donde se dan cita.




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Jhan Asher

Jhan Asher

“Pertenezco a la generación de los que no se equivocan, menudos ‘comepingas’”.






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