Pasado, presente y futuro de la internet cubana

Antes del advenimiento de Internet, Cuba era posiblemente la principal nación con redes de computadoras en el Caribe: los miembros de la comunidad de investigación y educación de la Isla utilizaron redes para acceder al correo electrónico, recuperar documentos y mantener discusiones en hilo sobre una variedad de temas técnicos y sociales. 

Sin embargo, cuando Cuba finalmente se conectó a Internet en 1996 (Press, 2011a), otras diecisiete naciones de América Latina y el Caribe ya estaban en línea (Crepin-Leblond, 1996). El embargo de Estados Unidos, la recesión económica después de la disolución de la Unión Soviética, y el temor político a la información gratuita —el llamado “dilema del dictador”— retrasaron la conexión de Cuba.


Librería



El compendio más completo sobre los aspectos contemporáneos de las prácticas cubanas en Internet.
Joshua Zane Weiss



A finales de la década de 1990, mis colegas y yo desarrollamos un marco para evaluar el estado de Internet en naciones en desarrollo en seis dimensiones: penetración, dispersión geográfica, absorción sectorial, infraestructura de conectividad, infraestructura organizacional y sofisticación de uso (Press et al., 1998; Wolcott et al., 2001). Utilizando nuestro marco, realizamos un estudio sobre el Internet cubano y en octubre de 1997 clasificamos a Cuba en el nivel más bajo en cinco de las seis dimensiones (Press, 1997; Press et al., 1998).

El embargo de Estados Unidos, la recesión económica después de la disolución de la Unión Soviética, y el temor político a la información gratuita retrasaron la conexión de Cuba.

Freedom House también considera que Internet en Cuba no es libre y evalúa anualmente esta libertad de las naciones con un índice tridimensional: obstáculos al acceso, límites en el contenido y violación de los derechos de los usuarios. Dentro de su estudio de 65 naciones en 2018, Cuba ocupó el puesto 61, 59 y 58, respectivamente, en estas dimensiones. De hecho, solo China, Irán, Etiopía y Siria ocuparon lugares por debajo de Cuba (2018a). 

El informe “Freedom on the Net” se centra en el IDH [Índice de Desarrollo Humano] de la ONU, que considera 145 indicadores, al calcular una medida resumida de los logros en sus tres dimensiones clave de desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso al conocimiento y un nivel de vida decente. En 2014, el IDH cubano ocupó el puesto 44 en el mundo, entre 187 naciones, y solo fue superado por Chile en América Latina y el Caribe (Press, 2014b). Sin embargo, en 2017 Cuba ocupó el número 73 a nivel mundial y había caído al puesto 12 en América Latina y el Caribe (PNUD, 2018b). Este detalle se puede entender como una Cuba que se mantiene constante mientras el resto del mundo progresa.


Librería



El compendio más completo sobre los aspectos contemporáneos de las prácticas cubanas en Internet.
Joshua Zane Weiss



Si bien el estado actual de Internet en Cuba es realmente sombrío, ha mejorado con la activación del cable submarino ALBA-1 que conecta a Cuba a Internet a través de Venezuela (Madory, 2013). Antes de 2013, el tráfico internacional se conducía a través de enlaces satelitales geoestacionarios lentos y de baja capacidad. El cable permitió a Cuba comenzar a expandir el acceso a Internet y en 2014 se anunció que la informatización de la sociedad era una prioridad (Granma, 2014).

Cuba está estancada en regulaciones de primera generación en términos de propiedad de infraestructuras y toma de decisiones centralizadas en ETECSA y el MINCOM.

Además del acceso en línea, el contenido de Internet está disponible sin conexión a través del paquete semanal, una distribución digital de entretenimiento, software, juegos, noticias, etc., en discos duros portátiles y unidades flash (Dye et al., 2018; Press, 2015d). El paquete se actualiza semanalmente, distribuido en toda la Isla por una “organización” descentralizada y ad hoc de dos niveles de personas en gran medida autónomas, que puede ser el mayor empleador privado de Cuba. 

Cuatro casas matrices o “de compilación” —tres en La Habana y una en Santiago de Cuba— compilan colecciones semanales de terabytes que se distribuyen en toda Cuba por muchos “paqueteros” o distribuidores  independientes. Si bien es ilegal, el gobierno cubano lo tolera porque su contenido no es político y satisface la demanda pública de contenido de Internet. La regla general no escrita, a la que se adhieren todos los compiladores para obtener una tolerancia continua del Gobierno y evitar la represión policial, parece ser “ni pornografía ni política” (Henken, 2017).


Librería



El compendio más completo sobre los aspectos contemporáneos de las prácticas cubanas en Internet.
Joshua Zane Weiss



Como se ha visto, Cuba está estancada en regulaciones de primera generación en términos de propiedad de infraestructuras y toma de decisiones centralizadas en ETECSA y el MINCOM. La transición habitual desde las políticas de primera generación es invitar a las compañías globales a instalar infraestructuras a cambio de una licencia para proporcionar servicios por un tiempo limitado.

Una Cuba que se mantiene constante mientras el resto del mundo progresa.

Cuba también debería estar planeando adoptar tecnologías del futuro. Para empezar, necesita otro cable submarino. Desconozco la capacidad del actual cable submarino ALBA-1; pero incluso si está lejos de estar saturado, se necesita un segundo cable. El punto de aterrizaje ALBA-1 está en el extremo este de la isla y un segundo punto de aterrizaje cerca de La Habana reduciría la carga en la red troncal doméstica, el tiempo de latencia, y proporcionaría respaldo.

Mirando hacia el futuro, también debemos reconocer la posible desventaja de que Cuba logre una Internet ubicua. Vimos que Freedom House considera que la Internet cubana no es libre y que el Gobierno ha utilizado Internet como un arma política internacional (Press, 2013c; 2020) y la está utilizando como una herramienta política interna.


Librería



El compendio más completo sobre los aspectos contemporáneos de las prácticas cubanas en Internet.
Joshua Zane Weiss



El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles en protestas antigubernamentales provocadas por la COVID, la crisis económica y un sistema de salud abrumado. En cuatro días se realizaron al menos 118 protestas en toda la Isla.

Mirando hacia el futuro, también debemos reconocer la posible desventaja de que Cuba logre una Internet ubicua.

Varios informes indicaron que el acceso móvil se había cortado por completo durante un tiempo y, de hecho, hubo períodos en los que 100% del tráfico procedía de usuarios de escritorio, pero definitivamente hubo algo de tráfico móvil durante las protestas (OONI, 2021; Cloudfare, 2021).

A pesar del bloqueo y suspensión del servicio de Internet en Cuba en ese momento, también se triplicó aproximadamente el tráfico cubano durante el período de protesta. Cuba estaba en las noticias y los cubanos de muchas tendencias diferentes estaban haciendo todo lo posible para comunicar y analizar los eventos, a medida que se desarrollaban (Cloudfare, 2021). 


Librería



El compendio más completo sobre los aspectos contemporáneos de las prácticas cubanas en Internet.
Joshua Zane Weiss



Cuando estaban bloqueados, muchos cubanos accedían a Internet global utilizando el servicio Psiphon VPN. De hecho, la cantidad de usuarios de Psiphon creció de manera constante durante el período de protesta, alcanzando un pico de casi 1.4 millones de usuarios únicos diarios el 15 de julio.

Las protestas prolongadas a nivel nacional que comenzaron el 11 de julio fueron producto del acceso a Internet móvil, que comenzó a implementarse en diciembre de 2018 y desencadenaron los cambios analizados. Pero, ¿es probable que un mayor acceso a Internet causará un cambio político o social a largo plazo en Cuba?




Referencias:
Crepin-Leblond, Oliver M. J. (1996): «International E-mail accessibility list», en OpenNET, 28 de noviembre.
Press, Larry (1997): «Internet Diffusion Summary, Cuba», en http://som.csudh.edu/fac/lpress/devnat/nations/cuba/cubadim.htm.
Press, Larry et al. (1998): «An Internet Diffusion Framework», en Communications of the ACM, vol. 41, no. 10, octubre.
Wolcott, Peter et al. (2001): «A Framework for Assessing the Global Diffusion of the Internet», en Journal of the Association for Information Systems, vol. 2, no. 1.
Press, Larry (2011a): «Cuba’s first Internet connection», en Internet in Cuba, 27 de febrero.
Madory, Doug (2013): «Mystery Cable Activated in Cuba», en Oracle/Dyn, 20 de enero.
Press, Larry (2013c): «Eliécer Ávila and Operation Truth — who is on the payroll?», en Internet in Cuba, 1 de noviembre.
Granma (2014): «La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba», 12 de diciembre.
Press, Larry (2014b): «The Cuban Internet in context», en Internet in Cuba, 13 de diciembre.
Press, Larry (2015d): «El paquete update – Cuba’s largest private employer?» Internet in Cuba blog, 14 de septiembre.
Henken, Ted (2017): «Cuba’s Digital Millennials: Independent Digital Media and Civil Society on the Island the Disconnected», en Social Research: An International Quarterly, vol. 84, no. 2.
Freedom House (2018a): «Freedom on the Net», octubre.
Dye, Michaelanne et al. (2018): «El Paquete Semanal: The Week’s Internet in Havana», en Proceedings of ACM CHI2018, abril.
PNUD (2018b): «Human Development Report, Cuba».
Press, Larry (2020): «Mass-produced Propaganda-a Cuban Example», en Internet in Cuba, 24 de febrero.
Cloudfare (2021): https://radar.cloudflare.com/cu.
Open Observatory of Network Interference (OONI) (2021): https://explorer.ooni.org/measurement/20210712T024146Z_signal_CU_27725_n1_lOjCcghOpthTWXtG.
«Opening for Business» (2015), en The New Yorker, 20 de julio.




Nota:
La versión extensa de este artículo se encuentra en el libro La revolución digital cubana: Innovación ciudadana y política estatal (Ted A. Henken y Sara Garcia Santamaria, Editorial Hypermedia, 2022).




Sobre el autor: 
Larry Press (Estados Unidos, 1940). Doctorado en sistemas informáticos de información por la Universidad de California, Los Ángeles. Es actualmente profesor emérito en la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills. Es autor del blog The Internet in Cuba. Entre sus muchas otras publicaciones sobre la tecnología de la información cubana se incluyen: “A Framework for Assessing the Impact of U.S. Restrictions on Telecommunication Exports to Cuba”, basado en su testimonio ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, y “The Effect U.S. Trade Restrictions on IT Exports to Cuba”.




Carlos A Aguilera

Sobre la transficción, la translectura y otras naderías

Adriana Normand

Teoría de la transficción es uno de los libros más valientes de la Editorial Hypermedia. Es una antología de escrituras que han decidido mutar su estructura celular y burlarse de los bordes, ignorar los límitesAguilera se toma el trabajo de desmenuzar el concepto de transficción desde varias de sus aristas.