El parlamento cubano desestima la solicitud de amnistía de los presos políticos

Wilber Aguilar Bravo recibió una notificación formal el 8 de febrero de 2024, acusando recibo de una petición de amnistía que fue presentada inicialmente al Capitolio Nacional el 19 de enero de 2024. La petición, que aboga por la liberación de los presos políticos cubanos, ha conseguido el apoyo de 2.314 firmantes, entre ellos 546 familiares de los encarcelados. Cabe destacar que el 80% de los firmantes son residentes permanentes con derecho a voto, lo que subraya el importante respaldo de la propuesta.

A pesar del importante apoyo, la notificación del gobierno afirmaba que la petición no se seguiría tramitando, alegando el incumplimiento de requisitos legales específicos. Sin embargo, no detallaba los requisitos particulares ni las leyes pertinentes, por lo que el documento carecía de consecuencias jurídicas más allá del acuse de recibo.

Wilber Aguilar Bravo, en su respuesta inicial, expresó su determinación de continuar la lucha por la amnistía, haciendo hincapié en la decisión colectiva de las familias de los presos y la sociedad civil. “Las firmas representan un sentimiento, el sentimiento de libertad para nuestros hijos injustamente presos, y ese sentimiento trasciende cualquier ley. Persistiremos en apoyar la petición y el sentimiento de las familias. Hasta la libertad”, afirmó Aguilar.

La negativa a tramitar la petición de amnistía no ha desanimado a los defensores de la liberación de los presos políticos. Por el contrario, ha impulsado a la comunidad y a sus partidarios a intensificar sus esfuerzos para recoger más firmas y recabar más apoyo internacional para su causa.




La situación pone de relieve la lucha constante por los derechos humanos y la libertad política en Cuba, ya que las familias y los activistas se enfrentan a desafíos legales y burocráticos en su búsqueda de justicia y liberación para sus seres queridos. El compromiso de la comunidad de continuar su defensa subraya el arraigado deseo de cambio y la esperanza de un futuro en el que la disidencia política no conduzca al encarcelamiento.

Ante la atenta mirada de la comunidad internacional, la determinación de Wilber Aguilar Bravo y de quienes le apoyan sirve de recordatorio de la perdurable lucha por la libertad y la justicia frente a la adversidad en Cuba. 





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.







Print Friendly, PDF & Email
1 Comentario
  1. Bendiciones a Wilber Aguilar Bravo y de quienes le apoyamos sirve de recordatorio de la perdurable lucha por la libertad y la justicia frente a la adversidad en Cuba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.