La Universidad Estatal Lomonosov de Moscú desplegó su alfombra roja esta semana para acoger el V Foro de Rectores de Universidades de la Federación Rusa y la República de Cuba. El evento, que comenzó el 21 de septiembre, es un testimonio del compromiso continuo de Rusia para fomentar los lazos con su aliado de larga data, Cuba, en particular en el ámbito de la educación superior.
El viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Chernyshenko, arrojó luz sobre las actuales asociaciones académicas entre ambas naciones en su discurso. “Existen aproximadamente 100 acuerdos de cooperación entre universidades rusas y cubanas”, declaró Chernyshenko. Haciendo hincapié en el espíritu de colaboración, mencionó un laboratorio compartido de tecnologías informáticas avanzadas y reveló que alrededor de 300 estudiantes cubanos estudian actualmente en universidades rusas, algunos de los cuales se benefician de las cuotas establecidas por el Gobierno ruso.
Chernyshenko destacó que el entusiasmo de Cuba por la lengua y la cultura rusas sigue siendo inquebrantable. El Foro de Rectores sirve para que expertos de ambos países compartan las mejores prácticas en materia de educación.
La conexión histórica entre Rusia y Cuba en el ámbito académico es evidente en la propia institución anfitriona. La Universidad Estatal Lomonosov de Moscú comparte numerosos programas académicos bilaterales con sus homólogos cubanos. La creación del Centro Lomonosov en la Universidad de La Habana y del Departamento José Martí en la Universidad de Moscú son hitos notables en esta alianza educativa.
Estas colaboraciones fueron detalladas por el académico Viktor Sadovnichy, rector de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. “Los programas de movilidad académica, los centros y departamentos conjuntos son instrumentos vitales que impulsan la cooperación educativa y científica ruso-cubana”, comentó durante la inauguración del foro.
Con la asistencia de unos 70 rectores y representantes de universidades, el foro reúne a los pesos pesados del mundo académico de ambos países. El contingente cubano cuenta con rectores de instituciones como la Universidad Tecnológica de La Habana, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, por citar algunas. El evento está codirigido por el viceministro de Educación Superior de la República de Cuba, Profesor Reynaldo Velázquez Saldivar.
Al término del foro, se prevé la firma de 12 nuevos acuerdos de cooperación entre universidades de ambos países. Estos esfuerzos de colaboración y los debates del foro ponen de relieve los arraigados y cambiantes vínculos académicos y humanitarios entre Rusia y Cuba. Los observadores han señalado que, a través de estas asociaciones, Rusia está consolidando su presencia ideológica en Cuba de forma sutil pero firme, continuando una tradición de influencia que lleva décadas en juego.
Ciento veintidós mujeres encarceladas en Cuba
Ciento veintidós mujeres han sido encarceladas en Cuba tras protestar contra la dictadura y la constante violación de los Derechos Humanos en la isla.