Guibert Rosales

El éxodo ha sido una constante en los últimos sesenta y dos años en los que Cuba ha vivido sometida por un régimen totalitario. El drama antropológico de este fenómeno ha sido minimizado por el discurso y la arenga política a una manifestación económica, anulando en su narratividad el carácter ontológico de esta tragedia.

A partir de hoy, en “View”, de Hypermedia Magazineestaremos presentando un grupo de artistas visuales que han abordado el fenómeno del éxodo. Damaris Betancourt, Willy Castellanos, Lissette Solórzano, William Riera, Guibert Rosales, Ángel Delgado y Luis Eligio nos acercan a una visión desprovista de cualquier estereotipo. Para ellos el éxodo comienza con el insilio, con el destierro interior, con la espera, la añoranza de todo aquello que se dejó, y también, claro está, con la muerte.

Las obras que componen esta galería muestran una diversidad visual aglutinada desde la fotografía; una visualidad exasperante una vez que refuerza un deseo que va ganando toda a la conciencia.

¿En que medida la brutalidad represiva del régimen cubano en las últimas semanas de este mes de julio de 2021 ha cambiado la percepción y el deseo de huir? Quizás, no sé, no podría afirmarlo; lo cierto es que hay un pueblo dispuesto a dar la lucha para recuperar una libertad que se busca fuera de la Isla. Un humano derecho que en los últimos sesenta y dos años, y para desgracia de mi Cuba, los tiranos han secuestrado.

Antonio Correa Iglesias



Guibert Rosales – Galería.


Guibert Rosales

Guibert Rosales nació en La Habana, Cuba 1979, en la actualidad reside y trabaja en Madrid. 

Ha sido profesor durante nueve años de Historia del Arte y Proyectos Creativos en la “Escuela Nacional de Bellas Artes, San Alejandro” la Habana Cuba. Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, España. 

Graduado en Bellas Artes y Licenciado en Pedagogía. 

Su desarrollo como artista en un contexto altamente politizado, perfiló su interés por analizar las realidades sociales. Su obra se definió a partir del 2007, experimentando con el paisaje, los espacios públicos y la performance. 

Analizar la realidad socio–política de nuestra contemporaneidad se ha convertido en un elemento indispensable dentro de su propuesta creativa. Se desenvuelve como un artista multidisciplinar en el campo de la fotografía, la escultura y la intervención pública.

Su obra ha estado expuesta en el Foto Museo Cuatro Caminos, Mexico, Museo Tornielli, Ameno, Italia, Photo España festival off 2018 y en ferias de arte internacional. 

Finalista de la 14 edición del premio Arte Laguna Prize. Ha sido galardonado con el premio Selecta 2013 por la Universidad Politécnica de Valencia y la beca AlNorte 2015, Semana de Arte Contemporáneo de Asturias. 

Sus obras se encuentran en colecciones como: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Foundation Boghossian, Sacramento Cuban Art Collection. 




Gustavo Pérez Fernández

El oficio de viajar de Gustavo Pérez Fernández

Ernesto Escobar

En todo: la perfección técnica, el gusto exquisito, la agilidad del experto cazador de paradojas.





Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.