“Es más común ver personas de diferentes generaciones tatuadas, aunque todavía quedan muchos prejuicios en Cuba; sobre todo a nivel institucional”.
Ritos de dolor
Visitas a los estudios de tatuaje con más flow de La Habana, coordinada por el artista Robert Pruna.
Danelys Machado: “No soy muy fan de encasillarme en estilos”
“El acceso a Internet ha facilitado en gran medida que la cultura del ‘tattoo’ en Cuba se abra, que las personas tatuadas y los profesionales del tatuaje tengan acceso a más información y recursos de aprendizaje y visuales”.
Vladimir: “La juventud está tatuada”
En Cuba ha tenido un impacto brutal en la estética ya que se han vuelto tendencia los tatuajes faciales y corporales. Me atrevo a decir que el 85% de los jóvenes llevan aunque sea un tatuaje.
Sandra Ceballos: “Algo que se lleva en el cuerpo para nunca olvidar”
“Convoqué a algunos de los artistas que participaron en ‘Malditos de la posguerra’ a que me hicieran dibujos o frases para tatuarme tentativamente en los brazos”.
Adonis Camellón: “Un arte que quieres llevar en tu cuerpo”
“Al pasar de los años se ha visto una evolución bien grande en Cuba en el mundo del ‘tattoo’ desde el punto de vista del cliente y del artista. El artista ha evolucionado mucho”.
Yenisley Castellano: me decían que yo era hija del diablo, que me iba a castigar Dios
“La gente en la calle me miraba muy mal y también sentí ese mismo desprecio de la mayoría de los tatuadores por ser la única mujer”.