El ministro de Agricultura y Alimentación de Bielorrusia, Sergey Bartosh, se reunió con Santiago Pérez Benítez, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en la República de Bielorrusia. La reunión se centró en la discusión de diversos aspectos de la colaboración agrícola, incluyendo la implementación de proyectos conjuntos en Cuba y el suministro de leche en polvo bielorrusa a la nación caribeña. Esta iniciativa marca un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre ambos países, con el objetivo de diversificar y ampliar su asociación económica.
Como se informó anteriormente, el primer envío de 100 toneladas de leche en polvo ya ha llegado a la isla, lo que indica el inicio de esta nueva iniciativa comercial. Tradicionalmente, las principales exportaciones bielorrusas a Cuba han sido tractores, camiones, motores de combustión interna, neumáticos, piezas de repuesto, maquinaria agrícola y equipos. Los principales exportadores bielorrusos como OJSC “Belagromash”, OJSC “MTZ”, OJSC “MAZ”, OJSC “MMZ” y CJSC Beltyre han sido fundamentales en estos intercambios comerciales.
En cuanto a las importaciones, Bielorrusia recibe principalmente productos medicinales de Cuba. Las florecientes relaciones políticas entre ambos países y la demanda potencial de productos bielorrusos en el mercado cubano se consideran factores favorables para seguir reforzando estos lazos comerciales y económicos. Se espera que este desarrollo no sólo fortalezca la relación bilateral, sino que también contribuya al crecimiento económico y a la diversificación de ambas naciones.
Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica
Por Nieves Roger
Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.