El aeropuerto Jaime González, de Cienfuegos, tras una prolongada interrupción de seis años, ha vuelto a abrir sus puertas a los vuelos comerciales internacionales. La reactivación del aeropuerto se celebró con la llegada de un Boeing 737 de la aerolínea venezolana Albatros, quien operará junto a compañías de otros tres países.
Este movimiento pretende revitalizar varias rutas aéreas, mejorando la accesibilidad al centro de Cuba. El aeropuerto está totalmente equipado y preparado para el aumento previsto del tráfico de visitantes, según aseguró un representante del aeropuerto, quien expresó su confianza en la capacidad de la instalación para satisfacer las diversas expectativas y necesidades de los pasajeros entrantes.
La reanudación de los vuelos internacionales en el aeropuerto Jaime González llega en un momento crucial para la industria turística cubana. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el país registró un déficit en sus objetivos turísticos para 2023, alcanzando sólo el 54% de su meta proyectada. A pesar de ello, los 1 973 085 turistas que visitaron Cuba en los diez primeros meses del año supusieron un aumento sustancial del 164,6% en comparación con el año anterior, lo que indica una recuperación lenta pero sostenida tras los impactos de la pandemia por COVID-19.
Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba, seguido del exilio cubano, Rusia y Estados Unidos.
Cáritas Internacional: “Cuba se enfrenta al colapso económico y a una crisis humanitaria”
“La población sufre una dramática espiral descendente. La promesa socialista de alimentos, salud y educación ya no se cumple”.