Ric Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group retuiteó una publicación de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y desató la polémica en la popular red social. La sede diplomática, para recomendar un artículo del Miami Herald, publicó:
“¡Hay un importante crecimiento del sector privado en Cuba! El sector privado va camino a comprar más de mil millones de dólares en bienes a finales de 2023. Las empresas que trabajan con independencia y creatividad promueven el desarrollo económico y social en la isla”.
El tuit de Ric Herrero y los críticos del régimen cubano
Lo que provocó la airada respuesta fue el siguiente comentario de Herrero al publicar el tuit de la Embajada:
“El personal de la embajada que vive en Cuba. Interactuando con cubanos de a pie. Procesando visas. Observando la realidad en la calle. Cuando condenan la represión, los tuitervistas se lo agradecen. Pero cuando comparten lo que VEN en el sector privado, ‘están mal asesorados’”.
Emprendedores, activistas y periodistas ante la publicación de Herrero
La activista y emprendedora cubana Saily González Velázquez acusó al ex congresista y cabildero Joe García de presionar para que dicho artículo se publicará en el Miami Herald:
“No es lo que ven Ric, y lo sabes. Es por lo que presionó Joe García para que saliera en el
Miami Herald. Están jugando muy sucio ustedes”.
Ric expresó su rechazo a la aseveración de la activista exiliada en Miami:
“Discrepo vigorosamente con tu caracterización de los hechos y de nosotros.” Se infiere que Herrero al utilizar el “nosotros” responde como director ejecutivo del Cuba Study Group.
José Raúl Gallego, periodista, profesor e investigador cubano residente en México en tono sarcástico cuestionó el conocimiento que puedan tener los representantes diplomáticos norteamericanos de la realidad cubana:
«Observando la realidad en la calle» jaja. Diplomáticos que no pueden salir sin autorización de un perímetro restringido, que tienen chequeo para donde quiere que se mueven y que una parte considerable de su interacción es con los agentes que les mandan a la embajada.”
El auge del sector privado no es para “cubanos de a pie”
Otros usuarios fueron más agresivos con la publicación de Ric Herrero. Algunos lo tildaron de “miserable o muy iluso” por creer que las MiPYMES y los emprendimientos sean “de cubanos de a pie”.
El auge de las MiPYMES en Cuba ha desatado polémicas entre quienes las ven como una posibilidad que mejore la vida de los cubanos y quienes piensan que son una estrategia de la dictadura cubana para mantenerse en el poder.
Activismo en las redes: La controversia de las MIPYMES en Cuba
Activistas señalan en Twitter a varios medios por su cobertura positiva de las MiPYMES.