Queda entonces la Revolución, pero no como un movimiento reaccionario de retorno a una identidad perdida en África, sino como inmersión en los Orígenes.
En tiempos “trans-Palomas” y época de diálogos aunque caigan bombas
Esto sí es teatro del absurdo. Andar peleados entre cubanos por una ideología cuyos objetos, además, son sublimes, no empíricos.
Cuerpos libres (para tiempos de mayor esperanza)
Una pulsión de castigo, martirio y asesinato que pende sobre los cuerpos de las individualidades trans, condenadas —con o sin Código de las Familias— en sociedades como la nuestra.
Virgilio Piñera antes, durante y después del miedo
La actitud de quien ve fantasmas por todas partes y, un buen día, logra acreditar, con angustia, que sí son reales y sólidos.
Jorge Olivera: “No hay nada voluntario en un sistema totalitario” (III)
“Desde mis inicios en la lucha por las libertades fundamentales, me convirtieron en una no-persona”.
Alexis Esquivel: “Cuba es mi centro de gravedad cultural”
La Historia, para este pintor, no existe como objeto real independiente de los relatos históricos: se construye a partir de testimonios incompletos del pasado.
¿Por qué es significativa la protesta en Caimanera?
El terror, como medio de contención, ya es incapaz de poner fin a los ciclos de protesta.
Cuba, la ciencia, los científicos y la infinita metáfora
Expié la culpa, mi gran culpa, la súper culpa: me convertí en el científico disciplinado que hacía sus experimentos de acuerdo con el Manifiesto de aquel dúo anglo-germano, Engels y Marx.
Lo más reciente
Hypermedia Investiga: Yukiko Motoya
En las páginas de Mi marido es de otra especie (Alianza editorial, 2019) de Yukiko Motoya. Entre fragmentos. Clasificando.
Finalistas. Premio de Poesía Editorial Hypermedia 2019
El jurado del I Premio de Poesía Editorial Hypermedia decidió escoger, por unanimidad, a 10 finalistas. Entre estos, se elegirá esta semana un ganador.
Chalunga y purpurina
Si nos sentáramos en La Chalunga, yo le contaría el millón de discriminaciones que sufro todos los días por ser gordita, mujer y tortillera; le hablaría de la perdedera gubernamental y le enseñaría una libreta en la que voy anotando las similitudes entre la violencia de género en Cuba y el marabú.
Autopsia del 41 Festival de Cine de La Habana
La última película que vi en el Festival de Cine de La Habana de 2019 fue sobre un funeral. Sobre las exequias de Stalin, el más poderoso emperador comunista de todos los tiempos. No se menciona casi nunca la palabra “muerte”. El nombre de la gran reguladora de la Historia es sustituida por un eufemismo, el recurso lingüístico más caro a la política siniestra y diestra.