Su reino era su casa y su trono un cómodo sillón desde donde enfrentó la vejez, la ceguera y lo peor.
Ex Patria
Con el nombre de Ex Patria pretendemos resumir esa condición en la que convergen tensiones migratorias que van más allá de la idea tradicional del exilio.
・¿Hasta qué punto, y alrededor de qué motivaciones estos nuevos migrantes podrían reagruparse? ・¿Por qué el régimen cubano ha decidido optar abiertamente por el destierro de la oposición política y civil? ・¿Cómo se relaciona la última ola migratoria (la más grande en seis décadas) con una posible crisis del nacionalismo cubano? ・¿Qué peso han tenido las migraciones en el discurso artístico cubano?
Estas y otras cuestiones son algunos de los temas de este número de Hypermedia Review, que repasa desde distintas perspectivas un fenómeno ineludible para entender el paisaje de una Cuba futura.
The Queen of Cuba
Through sobbing tears she said “Es que, mija, tú eres la reina.” She wiped some of the tears away and said it again: You are the queen.
Medio siglo
Veo cada detalle, oigo lo que se dijo y se calló, toco en mi mente la mano temblorosa de mi padre que hasta aquel día no sabía que existía.
Eslabones perdidos
Me vuelvo a ver adolescente subiendo los 160 peldaños de metal de la antorcha, asomándome luego a unas ventanillas sucias por las que se veía una Nueva York “super cool” y hedionda.
En el hotel Griffou
En una de sus habitaciones se dio la famosa discusión entre Gómez y Martí sobre un tema que a pesar de los muchos años transcurridos nada ha perdido en urgencia.
La historia de Basilio
Veterano, ‘honorably discharged’, súbito huérfano, Basil estudió Turismo en el Miami Dade Community College. Hizo trabajos de ‘security guard’ y obtuvo una licencia para portar armas.
Nueva York: ‘Skyline’ y ‘Weltanschauung’
Mi primer encuentro con Nueva York fue decepcionante: en 1980, convivía con la pujanza consagrada por el cine y la literatura, la mugre de una palpable decadencia.
Fidel en coma, exilio catatónico
Juanita Castro ha salido de su farmacia. Las turbas que suenan trompetas en las calles de la Ciudad la han sacado de su ensueño. Es una Bella Durmiente a quien sólo despierta, de vez en cuando, el hedor de un cadáver.