La acción militar israelí se intensifica en Gaza

Las tensiones en la Franja de Gaza se han intensificado drásticamente cuando las fuerzas israelíes llegaron el lunes a las puertas del principal hospital de la ciudad de Gaza, al-Shifa, marcando un punto crítico en su campaña para controlar la mitad norte de la región. Este hecho ha suscitado gran preocupación por la seguridad de los pacientes, incluidos los recién nacidos, que corren peligro debido a la grave escasez de combustible esencial para el funcionamiento de los equipos médicos que salvan vidas.


Antecedentes de la crisis

El ejército israelí lanzó su operación el mes pasado con el objetivo de aniquilar a Hamás, el grupo militante que controla la Franja de Gaza. Esta acción fue la respuesta a una serie de ataques de combatientes de Hamás en el sur de Israel, que causaron importantes víctimas civiles y la toma de rehenes. La campaña ha sido la más mortífera en los 75 años de historia de Israel, ha causado la muerte de unas 1200 personas, entre ellas numerosos niños, y ha dejado sin hogar a más de la mitad de la población de Gaza.


Condiciones actuales en el Hospital al-Shifa

El Hospital al-Shifa, que es el mayor centro médico del enclave de Gaza, se enfrenta ahora a circunstancias terribles. Las fuerzas terrestres israelíes, que entraron en Gaza a finales de octubre, han rodeado la ciudad y han concentrado sus esfuerzos en torno al hospital, donde han buscado refugio miles de civiles. La presencia de un tanque israelí en la puerta del hospital fue confirmada por Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.


Crisis de combustible y problemas humanitarios

El hospital necesita urgentemente combustible para hacer funcionar sus generadores de emergencia. A pesar de que Israel afirma haber suministrado 300 litros de combustible y de los intentos de evacuar a los pacientes, los funcionarios sanitarios de Gaza sostienen que esta cantidad es muy insuficiente y que sólo dura media hora. El hospital necesita entre 8000 y 10 000 litros de combustible diarios, lo que hace necesaria la intervención de organismos internacionales de ayuda.


Aumento del número de víctimas

La situación en al-Shifa ha provocado la muerte de bebés en incubadoras, y un cirujano del hospital ha informado de que se está colocando a bebés prematuros en camas normales debido a la falta de energía. La Organización Mundial de la Salud ha denunciado la situación, y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que los hospitales deben ser refugios seguros, no escenarios de devastación.

Impacto regional más amplio

El conflicto de Gaza también está influyendo en la estabilidad regional, con un aumento de los enfrentamientos en la frontera norte de Israel con Líbano y la participación de Estados Unidos en ataques aéreos contra objetivos vinculados a Irán en Siria. Estos acontecimientos indican una posible expansión del conflicto más allá de la Franja de Gaza.


01x11-cuba-en-la-telarana-de-seda

01×11. Cuba en la telaraña de seda

Hypermedia Magazine

Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.