En previsión de un aumento de las infecciones respiratorias este otoño, los estadounidenses se están preparando para recibir diversas vacunas. Por primera vez, hay vacunas disponibles para tres de los principales virus respiratorios: Covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS).
En las últimas semanas, se ha producido un notable aumento de los niveles de Covid-19, hospitalizaciones y pruebas positivas del VRS según datos federales. Además, las autoridades sanitarias prevén el regreso de la gripe en los próximos meses.
El Dr. William Schaffner, médico especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, comentó: “Es un territorio nuevo para todos nosotros, especialmente para las personas mayores y las personas de alto riesgo”.
Vacunas disponibles y plazos
- Pfizer, Moderna y Novavax presentarán nuevos refuerzos de Covid-19 este otoño. Se espera que el refuerzo de Pfizer reciba la aprobación de la FDA en agosto, y que las vacunaciones comiencen en septiembre. Novavax pretende obtener la autorización y empezar a enviar dosis en septiembre, mientras que Moderna está a la espera de la aprobación.
- Los nuevos refuerzos se dirigen principalmente a la subvariante XBB.1.5 Omicron, que anteriormente dominaba los casos pero que ha experimentado un descenso reciente. Sin embargo, ha aparecido una nueva subvariante denominada EG.5, o Eris, responsable de aproximadamente el 20% de los casos actuales. La Organización Mundial de la Salud destacó que EG.5 está estrechamente vinculada a XBB.1.5.
- Otra subvariante de Omicron, BA.2.86 o “pirola”, está siendo vigilada actualmente por la OMS y los CDC debido a sus extensas mutaciones. Esta variante se ha detectado en varios países, entre ellos EE.UU.
- Aunque las recomendaciones de los CDC para los nuevos refuerzos están pendientes de la autorización de la FDA, está claro que estas vacunas disminuyen significativamente las hospitalizaciones y las muertes. En particular, las personas mayores y las que tienen el sistema inmunitario debilitado corren un riesgo elevado de contraer Covid-19.
- Los CDC aconsejan que cualquier persona de seis meses o más se vacune contra la gripe. Los mayores de 60 años deben consultar a sus médicos sobre la posibilidad de recibir una vacuna contra el VRS, que ya está disponible en muchas farmacias y centros médicos. Se han aprobado vacunas contra el VRS dirigidas a adultos mayores, y pronto saldrá al mercado un medicamento contra el VRS diseñado para lactantes.
Estrategia de vacunación sugerida
Para las personas con alto riesgo de Covid-19, algunos médicos aconsejan vacunarse inmediatamente. En lo que respecta al VRS, los adultos mayores pueden vacunarse lo antes posible, ya que es probable que la protección se prolongue durante todo el invierno. Los CDC sugieren aplazar la vacunación antigripal hasta septiembre u octubre para la mayoría, excepto para los niños, que podrían no tener otra oportunidad.
Las autoridades sanitarias recomiendan que los adultos mayores se vacunen primero contra el VRS y, a continuación, contra la Covid-19 y la gripe antes de finales de octubre. La Dra. Manisha Juthani, comisionada del Departamento de Salud Pública de Connecticut, propuso: “La VRS administrada por separado de las otras dos puede ser lo ideal”.
Cuando se trata de recibir las tres vacunas simultáneamente, mientras que los estudios indican que las vacunas contra la gripe y la Covid-19 ARNm pueden administrarse juntas de forma segura, hay pocos datos sobre la adición de la vacuna contra el VRS a la mezcla. No obstante, la Dra. Erica Shenoy, jefa de control de infecciones del Mass General Brigham de Boston, aconseja no complicar en exceso la decisión. “Concierte sus citas y hágalo”, dijo.
Activista cubana sentenciada a 9 meses de prisión
Activista Ienelis Delgado Cué es condenada a 9 meses por “desacato”. Su arresto, tras exigir libertad para otra activista, se suma a una creciente ola de represión desde el nuevo Código Penal.