Danelys Machado.
¿Cómo ves la evolución del arte corporal en el transcurso de los años?
En los años que llevo, no solo como tatuadora, sino como persona tatuada, podría decir que este arte ha evolucionado en muchos aspectos. El acceso a Internet ha facilitado en gran medida que la cultura del tattoo en Cuba se abra, que las personas tatuadas y los profesionales del tatuaje tengan acceso a más información y recursos de aprendizaje y visuales. Esto también ha permitido que los artistas podamos hacer llegar nuestro trabajo a muchas más personas y que exista una mejor comunicación entre los creadores.
Cover de tatuaje antiguo. Diseño personalizado. Danelys Machado.
¿Cómo lograbas obtener materiales de trabajo? ¿Cómo lo logras hoy?
Los materiales para nuestro trabajo son en su gran mayoría importados, por lo que siempre he tenido que acceder a ellos mediante amigos que los traen o personas que se dedican a importarlos al país. Aún no contamos con canales establecidoslegalmente para este fin. En la actualidad sigue siendo de la misma manera; solo que los precios han aumentado hasta cinco o más veces su valor.
Cover de tatuaje antiguo. Diseño personalizado. Danelys Machado.
¿Te han afectado los tabúes sobre el tattoo en Cuba?
No podría decir que no; sí lo he vivido. Aunque hace mucho tiempo la opinión social dejó de ser importante para mí, sí he sufrido situaciones en las que me he visto limitada sobre todo por personas que juzgan por sus valores personales cuando son la cara de algunas instituciones o estructuras sociales.
Trabajo en coolaboracion con el artista Lyam Toledo.
¿Qué significa para ti tatuar diseños que no son tuyos o fueron tomados del Internet? ¿Cómo afecta a tu proceso creativo y a la cultura del tatuaje?
Este tema es una batalla diaria, una problemática a la que creo que todos nos enfrentamos. Realizar diseños personales para cada cliente es parte de mi manera de trabajar, aunque ciertamente es complejo en algunos casos; pero poco a poco he logrado que mis clientes cada vez más decidan optar por diseños personalizados. Creo que hay que usar las imágenes de Internet, pero como medio de comunicación entre cliente y tatuador, o como referencia visual.
Danelys Machado.
¿Cuál es el estilo en el que te sientes más realizado(a)?
No soy muy fan de encasillarme en estilos ya establecidos. Voy tomando de muchos lo que me gusta y lo integro a mi trabajo, aunque el tatuaje a color y las líneas gruesas es lo que más disfruto hacer. Estoy en el camino de integrar recursos y técnicas para encontrar mi estilo personal.
Danelys Machado.
Existen diferencias en el gremio entre condiciones, estudios, estilos, precios, etc. ¿Qué crees que deba prevalecer de común para todos?
Sin dudas, el cuidado de las condiciones higiénico-sanitarias; da lo mismo si tienes un gran estudio o no, si eres un tatuador experimentado o principiante. Es un tema básico y fundamental en nuestra profesión y en el que, lamentablemente, seguimos teniendo problemas como gremio, aunque en diversas ocasiones se han propiciado encuentros entre tatuadores en los que se ha trabajado en la educación e instrucción en este sentido. Sería ideal trabajar también en la información al público para que exijan las condiciones higiénicas necesarias.
Diseño personal: Frida Khalo. Serie Danekitas.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación legal del tatuaje en Cuba?
Este ha sido un tema de debate desde hace muchos años y, aunque se han creado estructuras para intentar exigir la legalización, no hemos logrado aún que esto suceda. Pienso que podría traer muchas ventajas y ciertas limitantes, pero en general creo que es necesario.
Diseño personalizado. Danelys Machado.
© Imagen de portada: Danelys Machado / Facebook.
Vladimir: “La juventud está tatuada”
En Cuba ha tenido un impacto brutal en la estética ya que se han vuelto tendencia los tatuajes faciales y corporales. Me atrevo a decir que el 85% de los jóvenes llevan aunque sea un tatuaje.